El caos se ha extendido entre las milicias rebeldes que controlan el enclave petrolero de Ras Lanuf por la ofensiva aérea, terrestre y marítima lanzada por las brigadas de Muammar Gaddafi contra esta localidad, según una fuente de la oposición.
Una de las portavoces de los rebeldes, Iman Bugaighis, subrayó que las fuerzas de Gaddafi han bombardeado hoy edificios residenciales en su ofensiva, en la que, según indicó, han empleado embarcaciones comerciales.
Bugaighis, que calificó la situación de muy grave, advirtió de que la actual ofensiva de las fuerzas de Gaddafi podrían afectar el tráfico por el Mediterráneo y provocar una crisis humanitaria, así como una catástrofe medioambiental.
Según la portavoz, al menos dos coches de milicianos han sido bombardeados.
Bugaighis indicó que el bombardeo aéreo alcanzó a un ambulatorio de Ras Lanuf, que tuvo que ser desalojado.
Asimismo, mostró su temor de que los bombardeos, que ya han afectado a instalaciones petroleras y oleoductos, puedan dañar los depósitos de crudo situados en la zona.
En este sentido, otra fuente rebelde que prefirió mantenerse en el anonimato aseguró que sólo un puerto en el este del país en manos de los rebeldes, que no identificó, está exportando petróleo, después de que la zona de Ras Lanuf haya detenido la exportación como consecuencia de los combates.
El ataque en esa zona está siendo lanzado por las tropas de Muammar Gaddafi desde la costa, desde el aire y, por tierra, desde el oeste y el sur de Ras Lanuf, en la ofensiva más intensa de las Fuerzas Armadas libias desde que estallaron las hostilidades en el frente oriental.
Los alrededores de Ras Lanuf, el punto más importante de esa zona, han sido atacados desde el domingo pasado por tierra y por aire para forzar un repliegue de las tropas rebeldes, que tuvieron que librar duros combates por controlar Ben Yauad.
En Ben Yauad no hay confirmación sobre quién controlaba hoy esa localidad, que fue ocupada por fuerzas rebeldes el pasado sábado y recuperada por tropas leales a Gaddafi un día después.
La Fuerza Aérea libia, además de castigar esa zona, ha extendido sus ataques a la ciudad de Briga, unos 200 kilómetros al este de Ras Lanuf, lejos de área que está siendo escenario de intensos combates.
AP