Se recrudece la violencia en Santiago Amoltepec por elección municipal

Print Friendly, PDF & Email

Un grupo de habitantes de Santiago Amoltepec, que pidió reservar sus nombres por seguridad, denunció que la violencia en esa municipalidad se ha recrudecido a unos días de que se renueven a sus autoridades municipales.

De acuerdo con su testimonio, la violencia atemoriza a todo aquel que ha participado en el proceso electoral y a quienes se han visto involucrados en el conflicto registrado en agosto de 2012, donde la inconformidad existente contra el presidente municipal, Pedro Luis Jiménez Hernández, propició que pobladores opositores desarmaran y secuestraran a policías estatales.

La situación ya ha generado varios muertos. Precisaron que  recientemente, la tarde del domingo 13 de Octubre, Silverio Velasco Hernández, fue asesinado por desconocidos en la comunidad de “Barranca Cocida”. Silverio Velasco era identificado como activista de la organización Antorcha Campesina y quien apoyó a Apolinar Hernández Torres, de la comunidad de Piedra del Tambor, para tomar ventaja sobre los demás aspirantes a presidente municipal en la asamblea de septiembre pasado.

“Los asesinatos, entre de ellos el de un menor de diez años, han quedado impunes. Todos sabemos que gente ligada a Pedro Luis Jiménez ha tenido que ver en esta violencia ante el interés de no soltar el poder en Amoltepec”, dice uno de ellos.

Asimismo, afirmó que en menos de dos meses cinco han sido las personas que han muerto como consecuencia del proceso de elección y el vigente conflicto interno con el presidente municipal Pedro Luis Jiménez Hernández.

“El gobierno ya sabe o no quiere abrir los ojos de que Amoltepec es un polvorín, que la violencia ronda y que si no se hace un buen trabajo en la próxima asamblea seguramente habrá muertos”.

Primero, señalan, fue asesinado Saúl Mata Torres, primo de Pedro Luis; después el menor Isidro García y de ahí otras dos personas hasta llegar a Silverio Velasco Hernández.

También hay heridos, uno de ellos es Félix Roque Jiménez, gente allegada al presidente Pedro Luis Jiménez Hernández. “Aunque no lo quieran ver, todos están ligados entre sí y tienen que ver con el conflicto y con la elección”, subrayan.

Por otra parte, aseguraron que la Base de Operaciones Mixtas, ubicada en las inmediaciones de la localidad, sólo sirve para cuidar los intereses del presidente municipal, Pedro Luis Jiménez Hernández, y no para dar seguridad a los habitantes de Santiago Amoltepec.

Agenciajm.com.mx