Ante la gran corrupción y coyotaje que existe al interior de la Unión de Jubilados de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cerca de 5 mil jubilados fundaron una Coordinación Estatal afiliada a la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados, según informó el profesor jubilado, Heriberto Vásquez Carreño.
Explicó que dicha coordinación nació en un congreso estatal, con 2 mil 500 afiliados, número que ha aumentado a más de 5 mil, y anticipó que de ninguna manera se antepone al Sindicato Nacional de Jubilados.
Se trata, dijo, de una organización nacional de carácter civil con representación en 28 Estados del país, fundada en Diciembre de 2007 en un congreso realizado en la ciudad de Morelia, siendo designado como presidente a nivel nacional, el profesor Vicente Álvarez Romero.
El también coordinador en Oaxaca, denunció que a los jubilados y pensionados, identificados como ex trabajadores de dependencias del gobierno federal, se les tiene olvidados y son violados sus elementales derechos.
Además denunció la presencia de “coyotes” en la Unión de Jubilados de la sección 22 del SNTE, entre ellos: Tito Martínez Quevedo, quien forma parte del Comité Ejecutivo del organismo sindical de maestros, quien comercializa la gestoría del aumento del aguinaldo además de la prima de antigüedad y otras gestiones ante el ISSSTE.
Otro coyote, expuso Vásquez Carreño, es René Aragón Calvo, quien fue corrido del IEEPO por corrupto, estas personas piden a los jubilados 4 mil pesos como anticipo a gestiones, más el 35% al verlas realizadas.
Informó que en Mayo de 2008, se dio el bono en 2 etapas y en la segunda etapa surgió una relación de jubilados, donde hasta el momento 2 mil 124 jubilados, no han recibido el dinero que se quedó en el vacío.
Ante las Irregularidades, abusos y las corruptelas mencionadas, llevó a formar la Coordinadora Estatal y descentralizarnos de la Unión de jubilados de la sección 22, para ver y atender la problemática respecto a derechos sociales y cálculo correcto de las pensiones.