Pese a que la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la octava de la Guelaguetza Oficial en su turno matutino inicio sin ningún contratiempo.
En este sentido como ya es costumbre esta fiesta arrancó con el Himno a la Diosa Centéotl, seguida de las Chinas Oaxaqueñas que deleitaron a los espectadores con el convite y jarabe de Valle.
Asimismo a la rotonda de las azucenas arribaron las siguientes delegaciones: Santiago Jocotepec: la compañera del chinanteco; San Jerónimo Tecoátl: bautizo mazateco y lavada de mano; Heroica Ciudad de Tlaxiaco: sones y Jarabes de Tlaxiaco; San Pedro Ixcatlán: na’ puta chichi; San Melchor Betaza: sones y jarabes de Betaza.
De igual forma se presentaron con su bailable San Jerónimo Tlacochahuaya: danza de la pluma; Santo Tomás Mazaltepec: fandango zapoteco; San Juan Bautista Tuxtepec: flor de piña; Ejutla de Crespo: jarabe ejuteco; Juchitán de Zaragoza: velas de Juchitán; San Pedro Pochutla: sones de Pochutla y Santa Catarina Juquila: sones y chilenas.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info