El conflicto que vive la población de Villa de Mitla, hizo crisis cuando las dos partes antagónicas coincidieron en la misma conferencia de prensa, por un lado los comuneros dicen que hay invasión de predios, la otra se defiende y dice pedir la regularización de la tierra y que se abra el padrón de comuneros.
Todo inició esta mañana cuando Cirilo Juárez Antonio llegó a un restaurante de Centro Histórico, donde informó sobre la invasión de un predio de 8 hectáreas por particulares que no pertenecen al comisariado.
En ese momento el vocero del Comité de Ciudadanos para la defensa de Mitla, Alberto Martínez López, arribó al lugar, provocando momentos de intranquilidad para el personal del lugar, fue cuando se desató una guerra de declaraciones en contra de cada personaje.
Martínez López, acusó al comisariado de bienes comunales de buscar tener el control de la comunidad, mediante un reducido grupo de 80 comuneros, cuando hay 15 mil habitantes, asimismo dijo que dicho grupo se ha enriquecido desde que tomaron posesión en 2005.
En donde coincidieron las partes es la intervención del gobierno del estado para instalar una mesa de diálogo y llegar a acuerdos, pues según ambos personajes el conflicto podría derivar en un enfrentamiento entre los mismos habitantes.
A pesar que ambas partes casi gritaban para dar a conocer la postura a los medios de comunicación, al final cada uno se fue por su lado y “la sangre no llegó al río”.