En Oaxaca unos 9 mil 400 ciudadanos se quedarían sin sufragar este domingo 1 de julio, debido a la no instalación de 18 casillas electorales, como consecuencia de diversos conflictos de tipo social, político y agrario, confirmó el Presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Cardiel Soto.
El consejero, reportó que este domingo no se instalaron en definitiva las casillas número 2299 del municipio de Sola de Vega, perteneciente al distrito de Santa Lucía del Camino y la mil 340 del distrito 7 de Juchitán de Zaragoza, ubicada en la población de “Benito Juárez” en la región de los Chimalapas, porque no se encontraron condiciones de tranquilidad para los votantes.
“Consideramos que en cada zona electoral, habrían dejando de ejercer su derecho de voto un total de 750 personas, elevándose a 9 mil 400 el número de electores impedidos para ejercer su sufragio en toda la entidad”.
Cardiel Soto precisó, “tenemos 16 casillas donde los consejos distritales no habían acordado su ubicación y dos más que no se lograron instalar por diversos conflictos”.
En Sola de Vega no se instalaron las urnas derivado a que se no encontraron condiciones de seguridad, después del enfrentamiento a balazos del jueves pasado contra San Vicente Coatlán por una disputa de límites, cuando se reportó un saldo de 7 muertos y 5 heridos.
En tanto en Chimalapas la asamblea comunitaria determinó no permitir la instalación de la casilla en respuesta a la falta de respuestas del gobierno federal y estatal para atender el conflicto de límites que prevalece entre Oaxaca y Chiapas.
En lo que respecta a las 16 casillas no ubicadas, dijo que desde el fin de semana los consejos distritales tomaron la determinación de suspender las elecciones en la comunidad indígena de San Juan Jaltepec, perteneciente a Santiago Yaveo, ya que la autoridad municipal y los habitantes acordaron esta acción luego de que ningún candidato llegó a este lugar a realizar campaña.
En tanto en San Mateo del Mar, la autoridad municipal envió una carta al seno del Consejo para advertir de posibles hechos de violencia, por lo que se acordó no poner en riesgo a los ciudadanos.
Hasta el 13:40 horas de este domingo, se tenía instalado el 99.47 por ciento de las casillas, hay 11 que no han reportado su ubicación, correspondientes a la zona de Tuxtepec, en una zona aislada afectada por las condiciones climatológicas.
El consejo Local del IFE, también recibió quejas de ciudadanos que no alcanzaron boletas en las diversas casillas especiales, luego de la masiva participación de votantes.
Agencia JM