El legislador Mario Delgado, integrante de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, consideró que sí se puede echar para atrás el aumento de las gasolinas “el chiste es que quieran”.
En entrevista con José Cárdenas, el senador por Morena dijo que este mega gasolinazo es el más grande que se ha registrado “desde que los inventó Felipe Calderón y es porque al gobierno de Enrique Peña Nieto le urge hacerle el caldo gordo a los privados para entregarle toda la cadena de distribución de gasolina, esto estaba programado para el 2018, una vez que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijera que había condiciones para que se pudiera hacer un mercado competitivo en México, pero vieron que eso no podría hacerse de inmediato y decidieron adelantar esa apertura”.
Ante ello, indicó que ha propuesto un periodo extraordinario para que se eliminen los artículos transitorios 11 y 12 de la Ley de Ingresos 2017 y así detener el “gasolinazo” tan desproporcionado que inició este primero de enero.
Detalló que los artículos 11 y 12 abren la puerta para que se adelante esa apertura “y es la razón por la cual el gobierno de Peña tiene que incrementar de manera exagerada el precio de las gasolinas y así se animen los privados a invertir, a construir ductos, a construir almacenes para la distribución, para que entren de lleno”.
Mario Delgado expresó que el presente gobierno “tiene miedo que en el 2018 todas esas tropelías y todos esos abusos puedan revertírsele… y quieren dejar ya las gasolineras entregadas a los extranjeros, para que esto no tenga marcha atrás, pero esto tiene un costo altísimo y desproporcionado”.
Señaló que lo que oculta el gobierno es que por cada litro de gasolina que paga un usuario, “por lo menos el 40 por ciento del precio es un impuesto”.
jgr