Luego de haber determinado el cabildo de la Villa de Zaachila, acatar el dictamen de la cámara de Diputados local, sobre la integración de Magali García García y Fortino Castellanos Nava como concejales de PRI, a dicho ayuntamiento, diversos sectores del pueblo se han pronunciado en contra d estas dos personas a quienes las han calificado de ser regidores “patito”.
Dicho calificativo refiere a que tanto García García como Castellanos Nava, no se ostentan como concejales Electos, de ese municipio y los señalan como una “imposición” al ayuntamiento de la Villa de Zaachila.
“Sabemos que el proceso en la cámara de diputados estuvo viciado, nosotros sólo por acatar un dictamen les tomaremos protesta el día jueves 31 a las 18 horas,en sesión extraordinaria de cabildo, pero eso sí nos reservamos cualquier impugnación que realicen personas que se sientan agredidas”, expuso el presidente municipal, Adán López Santiago.
Y es que, cabe resaltar que ya se encuentra un iniciado un proceso de impugnación, por parte de los concejales que sí son electos, Viliulfo Luís Rodríguez y José Antonio Melchor Díaz, quienes detallaron que el procedimiento se encuentra en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en contra de la LXl Legislatura, por violar el artículo número 41 de la Ley Orgánica, así como agredir sus derechos político electorales.
Así, los regidores electos, manifestaron que quienes fueron asignados por la cámara de ocupar las dos concejalías vacantes, obedecen a componendas del PRI, pues dichas personas a las cuales se les tomará protesta el día jueves carecen de legitimidad para representar el cargo, toda vez que no cuenta con una constancia que los avale para ocupar dichos cargos.
“A nosotros nos queda claro, que estos regidores patito, no los asistirá la ley. Su toma de protesta estará empañada de fondo porque un procedimiento jurídico ya inició, y cuando las instancias correspondientes resuelvan, tendrán que dejar los cargos que desde siempre no les corresponden”, afirmaron los concejales electos.
Por último, el edil Adán López Santiago, refirió que todo se realizará como a derecho corresponde, “hoy nos piden que les tomemos protesta y así será, por cumplir con el mandato, aunque no estemos de acuerdo porque sabemos que hubo vicios de origen, pero también les decimos a nuestro pueblo que cuando las instancias den la última palabra en este caso, así también lo llevaremos a cabo”.