La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevé incrementó del Evento de Norte en la zona del Istmo de Tehuantepec.
El jefe de departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín indicó que los pronósticos prevén el incrementó del Evento de Norte para este sábado y domingo, con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora.
Esta condición meteorológica es consecuencia de los efectos que ocasionará el Frente Frío número 26 sobre el territorio oaxaqueño con mayor intensidad en el tramo La Venta – La Ventosa, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, indicó.
Ante esta situación el funcionario estatal exhortó a la población a seguir las recomendaciones del personal de Protección Civil así como de la Policía Federal Preventiva (PFP) que se encuentra en la zona.
Recomendaciones por viento fuerte
Si te encuentras en tu vivienda:
- Cierra y asegura puertas, ventanas o toldos.
- Retira macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
- Si los vidrios de las ventanas no son tan fuertes, coloca cinta adhesiva transparente en la parte interior para evitar que al romperse los vidrios provoquen daños.
- Evite salir de casa si no es necesario.
Si te encuentra en la calle o en el campo:
- Aléjate de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse.
- Toma precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
- Abstente de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.
- No te protejas del viento en zonas próximas a muros, árboles o edificios en mal estado o en construcción.
Si estas conduciendo:
- Ten precaución ya que son frecuentes los cortes en vías por caída de árboles y cables eléctricos.
- Conduce con cuidado por la posibilidad de la formación de nubes de polvo.
- Si tu auto se ve afectado por la fuerza que el viento ejerce sobre él, evite los rebases y ten precaución en los cruces y puentes.
- Conduce con el máximo de precaución, disminuyendo la velocidad y con las luces de cruce y ordinarias encendidas si la visibilidad es escasa.
- Ten precaución al momento de cruzar con otros vehículos, rebasar, pasar por puentes, baches u otros hundimientos, ya que la fuerza que ejerce el viento en el vehículo se ve alterada.
- Al conducir presta atención al momento de rebasar un vehículo de carga pesada, ya que éstos puede hacer algún movimiento imprevisto.
Si vas a viajar:
- Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas de la zona a la que te vas a dirigir.
Si te encuentra en zonas marítimas:
- Procura alejarte de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarte si te encuentra en la proximidad del mar.