El estado de Oaxaca se consolida como uno de los 10 destinos con mayor afluencia en el país y en el mapa turístico mundial, toda vez que tan solo en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2016 –que comprende del 21 de marzo al 3 de abril- el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), prevé un aforo de 262 mil 435 turistas nacionales y extranjeros, así como una derrama económica de 662 millones de pesos.
La ocupación hotelera proyectada para esta temporada vacacional en los tres principales destinos turísticos: la ciudad de Oaxaca de Juárez; Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, corresponde a un 66%, con una estadía de 1.76 días y un gasto promedio de 1 mil 435 pesos por persona.
En este marco, el Gobernador Gabino Cué
A esta gran oferta –continuó el mandatario oaxaqueño- se suman las 10 Rutas Turístico-Económicas comprometidas por su gobierno, un abanico de nuevos productos que incorporan la gran riqueza de las tradiciones, la gastronomía, las bellezas naturales y las vocaciones productivas de los pueblos y comunidades, que acrecentarán los atractivos turísticos que Oaxaca ofrece al país y al mundo.
Cué Monteagudo indicó que Los Caminos del Mezcal, La Ruta Mágica de las Artesanías, las rutas de la Sierra Juárez, de la Costa Oaxaqueña, de la Mixteca, La Chinantla y La Fe Juquila, abrirán nuevas oportunidades para el desarrollo económico de miles de familias de nuestros municipios y regiones.
Con esta distinción -agregó Cué Monteagudo- Oaxaca cuenta ahora con 5 “Pueblos Mágicos”, considerando que en 2008, el municipio serrano de Capulálpam de Méndez, fue la primera comunidad en recibir esta importante declaratoria, que proyecta a la entidad como el 5º estado con mayor número de localidades que ostentan esta distinción.
Las localidades que han obtenido esta distinción son: Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Mazunte, las cuales sin duda cautivan a todos los turistas nacionales y extranjeros que decidan conocer la fuerza de sus tradiciones, sus raíces e identidad cultural.
El mandatario oaxaqueño expresó su beneplácito porque más turistas nacionales y extranjeros prefieran a la entidad como destino turístico, al tiempo de invitarles a disfrutar de la oferta gastronómica y artesanal, así como los diversos atractivos artísticos y culturales, pues con ello, se fortalece la economía de las comunidades y se promueven las bondades con que cuentan las ocho regiones de la entidad.
Proyectan 257MDP para la semana del 27 de marzo al 3 de abril
En su oportunidad, la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, dio a conocer que el estimado en los tres principales destinos turísticos en el periodo del 27 de marzo al 3 de abril, es de una ocupación promedio del 57%, con un arribo de 98 mil 836 turistas nacionales y extranjeros, con una estadía de 1.84 días y un gasto de 1 mil 986 pesos, generando una derrama económica de 257 millones de pesos.
Para la ciudad de Oaxaca de Juárez –explicó- se estima un arribo de 43 mil 078 turistas nacionales y extranjeros, con una ocupación promedio del 46%, con una estadía de 1.29 días y gasto de 1 mil 884 pesos, generando una derrama económica de 84 millones de pesos.
Mientras que para Bahías de Huatulco, se prevé una ocupación del 74% por el arribo de 22 mil 156 turistas, con una estadía de 2.35 días; y un gasto promedio de 3 mil 632 pesos por persona, generando una derrama económica de 127 millones de pesos.
Finalmente, la funcionaria estatal adelantó que en Puerto Escondido se proyecta una ocupación del 50%, con un arribo de 33 mil 602 personas, una estadía promedio de 1.86 días y gasto de 956 pesos, generando una derrama económica de 46 millones de pesos.