Se presenta en Derecho UABJO el libro “Antidemocracia Mexicana”

Print Friendly, PDF & Email

Ante centenares de estudiantes, se presentó el libro “antidemocracia mexicana”, del científico jurista Eduardo López Betancourt, en el segundo patio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

 

La obra hace una crítica reflexiva a la democracia mexicana y se le asigna el nombre de antidemocracia, en el contexto de un país donde la educación se encuentra en un nivel inadecuado, y donde la supuesta democracia está condenada a ser patente de los partidos políticos.

A lo largo de sus páginas plantea la necesidad de crear conciencias, reflexiones y criterios principalmente en los universitarios, refirmando sus valores hacia la generación  propuestas para construir un México mejor.

Durante la presentación, el primero en tomar la palabra fue el director de la Facultad, Juan Jorge Bautista Gómez, quien hizo saber al autor del libro, que los estudiantes la institución son fieles seguidores de sus ideas, teorías y conocimientos, expuestos en obras o conferencias.

Asimismo comentó: “Somos una institución comprometida con la sociedad y la cultura jurista, porque creemos realmente en Oaxaca como  una tierra fértil para propagar con conocimientos, los principios de igualdad y democracia, que tanta falta le hacen a toda la sociedad”.

Destacó que la democracia en sí es un estilo de vida, más no lo proyectado en los poderes gubernamentales, con claros intereses electorales, empecinados en la aplicación de políticas  neoliberales que apoyan a la educación privada en gran medida y no a la pública, u otros actores que toleran eventos electorales adelantados, violando con ello estatutos o normas establecidas, sino más bien se trata de un sistema libre y equitativo.

Por su parte, el Maestro en Ciencias Penales y Consejero Universitario de la Facultad de Derecho, Eduardo Martínez Helmes, reconoció la relevancia de la literatura jurídica planteada por Betancourt y se unió a la propuesta de defender la democracia como un valor trascendental, buscando siempre los beneficios de la colectividad.

“Los universitarios tenemos la obligación de asumir un papel protagónico en la construcción de una sociedad más justa, al exigir respeto a la autonomía, construir soluciones, mejorar las formas de convivencia interna y siempre con la participación decidida de estudiantes, catedráticos y trabajadores”, asentó.

Luego de ambas intervenciones, el autor de la obra emitió una conferencia magistral sobre el mismo tema, donde criticó severamente la práctica democrática y afirmó que más bien la sociedad se encuentra sumergida en el atraso, marginación, pobreza, desigualdad social y siempre a expensas de las decisiones de las mafias o intereses partidistas.

Compartió con el público presente, que recién ha tomado el cargo como consejero universitario de la Facultad de Derecho de UNAM, y lo ha hecho por dos importantes razones: la primera conseguir un sueldo mensual de mil 500 pesos para los mejores estudiantes universitarios, al considerar el estudio como un trabajo y el salario como una necesidad para adquirir sus herramientas, en este caso su materiales didácticos.

La segunda razón consiste en lograr que los jueces y procuradores de justicia, sean nombrados por el pueblo, al igual que diputados, presidentes o gobernadores, así mismo subrayó la necesidad de que quienes compitan para el cargo tengan trayectoria reconocida en el ámbito jurista.

“Creo sumamente necesario generar estos cambios radicales en la sociedad para mejorar paulatinamente la situación del país, tengo una enorme confianza en las universidades, como sociedades propositivas, creadoras de conocimientos y si luchamos juntos, con ideales justos, con un sentido incluyente, en un marco de respeto, podemos lograr grandes cosas”, aseguró.

El doctor en derecho durante su ponencia, tocó fibras sensibles respecto a las acciones partidistas, así como una severa crítica hacia los actores políticos en contextos electorales, en lo que concierne específicamente a las próximas elecciones presidenciales.

Al final de su intervención, informó que regresará a la universidad de Oaxaca a obsequiar sus 3 obras más recientes que son: juicios orales penales, juicios orales civiles y  libertad de expresión y derecho.