Se prepara AMLO para lanzar a Morena como partido político

Print Friendly, PDF & Email

El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se prepara para constituir su Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como partido político.

 

Se prevé que el anuncio lo realice este domingo en el Zócalo capitalino, ante sus simpatizantes, a quienes citó para dar a conocer las acciones que emprenderá ante los resultados de la elección del 1 de julio, que le dieron el triunfo al priista Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una reunión que el tabasqueño sostuvo este viernes con integrantes de Morena se habría leído un decálogo a la no obediencia y a la resistencia civil, que tendrá entre sus prioridades, no reconocer a Peña Nieto como mandatario. 

“El objetivo superior es cambiar al país, por lo que hay que defender los tiempos y las circunstancias”, precisó el excandidato en dicho encuentro.

El 31 de agosto pasado, el Tribunal Electoral declaró a Enrique Peña Nieto presidente electo, luego de que desechara el juicio de inconformidad que promovió López Obrador, con el cual buscaba la invalidez de los comicios, al señalar que el PRI recurrió a la compra de votos y al financiamiento ilícito.

Ese mismo día, el excandidato de la izquierda convocó a sus seguidores a reunirse en el Zócalo este 9 de septiembre para delinear los pasos a seguir en su lucha política, y defender “los derechos individuales y sociales de todos los ciudadanos, usando para ello, nuestra autoridad política y moral”, dijo entonces.

De acuerdo con el decálogo propuesto, López Obrador pidió construir una política de trasformación, dar importancia especial al trabajo con los sectores más marginados y pobres, además de participar en los trabajos de organización y concientización trazados por Morena.

Durante el encuentro, se notificó que será a partir del 12 de septiembre y hasta el 24 de octubre cuando se lleven a cabo los congresos distritales y estatales en los que se analizará el futuro de Morena.

Después de que se habría dado a conocer el decálogo, el tabasqueño exhortó a “hacer énfasis en volantear, en las redes sociales, en protestas en el Congreso y al final la movilización”.

Este jueves, López Obrador informó a Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, su proyecto político.

A su vez, pidió al líder perredista no tomar esta acción como un rompimiento con el partido del sol azteca, Movimiento Ciudadano (MC) o con el PT.

Tanto en las elecciones de 2006 como en las del pasado 1 de julio, Andrés Manuel fue el candidato presidencial de estas tres fuerzas políticas.

Tanto PT como Movimiento Ciudadano propusieron al tabasqueño cederle sus registros como partidos, oferta que rechazó.

Dante Delgado, de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano, respaldó el plan de convertir a Morena en un partido político.

“Apoyamos y avalamos la pretensión del Movimiento Regeneración Nacional de convertirse en un partido político nacional, bajo el liderazgo social más importante de México, representado por Andrés Manuel López Obrador que fortalecerá un movimiento progresista”, dijo este sábado.

En 2006, tras perder los comicios frente al panista Felipe Calderón, Andrés Manuel se proclamó “presidente legítimo”, al acusar que existió fraude electoral. En ese proceso, formó Morena, organización constituyó como asociación civil el 2 de octubre de 2011.

Agencias