Con el objetivo de dignificar la actuación de los derechos humanos en Oaxaca, este día se postuló el académico Félix Hernández Pizarro, quien dijo entre otras cosas es necesario promover los procesos de diálogo y concertación interna con la sociedad civil.
Con gran experiencia en el ámbito académico, entre ellos con un doctorado en Derechos Humanos y de haber participado en la ONU, con el alto comisionado de Derechos Humanos, con el proyecto de procuración y Administración en Justicia.
Dijo que existe la posibilidad de hacer efectivos los derechos humanos una vez que haya ocurrido un hecho violatorio, pueda o no imputarse a la actividad de una persona en particular, pero constituye una exigencia insoslayable para el Estado.
Por otro sostuvo que de ser nombrado como nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, buscaría que las recomendaciones tuvieran sustento legal en contra de cualquier funcionario, asimismo solicitó que las entrevistas con la comisión legislativa fueran públicas y con medios de comunicación.
Finalmente confió en quedar dentro de la terna, pues su amplia experiencia en derechos humanos podría desempeñar un buen papel.