Con 22 aspirantes a un puesto de elección popular asesinados y 262 agresiones contra políticos, el proceso electoral de 2020-2021, se encamina a ser el segundo más violento en 20 años, reveló la organización Etellekt.
El proceso electoral de 2017-2018, registró un total de 48 candidatos asesinados, principalmente en el ámbito municipal, con lo que es el proceso más violento desde el año 2000.
De acuerdo con el informe de violencia política de Etellekt de los 22 aspirantes que han perdido la vida durante este proceso electoral, 15 competían por alcaldías y dos por regidurías.
Según estas cifras, las agresiones contra los aspirantes a cargos políticos están focalizadas en el ámbito municipal, pues de un universo de 262 agresiones contra políticos, el 79% fueron dirigidas a autoridades electas o aspirantes a un puesto de elección en este nivel de gobierno.
Diecisiete de los 22 aspirantes que han sido ejecutados, fueron víctimas de comandos armados; dos aspirantes más fueron asesinados por sicarios solitarios y un precandidato a una diputación local en Nuevo León fue asesinado por unos asaltantes.
El caso más reciente es el de Francisco Gerardo “Batata” Rocha Chávez, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputado local en Tamaulipas, quien fue asesinado en Ciudad Victoria.
Según las primeras indagatorias, el homicidio estaría relacionado con situaciones de carácter personal.
Aumentan agresiones contra políticos; bajan asesinatos
La consultoría Etellekt informó que durante el presente proceso electoral se han registrado un total de 262 agresiones contra políticos, de las cuales han derivado en el asesinato de 65, 22 de ellos candidatos.
Si se compara con el proceso electoral de 2018, la cifra es mayor, ya que durante esa elección, se registraron 191 agresiones.
No obstante, en relación con los políticos asesinados, la cifra disminuyó en el actual proceso comicial en un 22% al presentarse 65 ejecuciones hasta marzo, respeto a las 84 registradas en 2018.
En marzo, los asesinatos contra políticos descendieron 7% en comparación con el mes de febrero, al registrarse un total de 13 políticos asesinados, en comparación con los 14 decesos ocurridos en febrero.
De los 13 políticos asesinados en marzo, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Guanajuato encabezaron la lista con dos víctimas cada uno, le siguen San Luis Potosí, Quintana Roo, Chiapas, Chihuahua y Nuevo León, con una víctima por estado.
Según el reporte, las agresiones en el proceso electoral de 2021 van desde las amenazas con 76 casos, 19 infracciones contra la dignidad, 18 secuestros, 17 atentados contra familiares, 14 han sido robos y 13 homicidios en grado de tentativa.
Otros 13 han sido por daño a propiedad, 10 por despojo de oficinas, 8 ataques contra colaboradores, 4 lesiones, 3 han sido actos de intimidación, 1 más secuestro en grado de tentativa y uno más por bloqueo de oficinas partidistas.
Acumulan PRI y Morena agresiones
La consulta Etellekt en su informe más reciente sobre violencia política, reportó que de los 65 asesinatos contra políticos en el actual proceso electoral, un 20% estaban afiliados al PRI y un 17% a Morena.
Un 15% militaba en el PRD mientras que un 14% en el PAN.
Ekellet detalló que la alianza entre el PRI-PAN y PRD acumula 32 candidatos asesinados, es decir un 49%.
Por Morena y su aliados en la coaliación “Juntos Haremos Historia”, el número de políticos asesinados asciende a 18, es decir un 28% del total.
Forbes