Acompañado por un centenar de alumnos, el catedrático de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Edgar Segura Santibáñez, presentó ante el Colegio Electoral de la Institución, los documentos correspondientes a su registro como candidato a la dirección de esta unidad académica.
De esta forma, el también concertista egresado Conservatorio Nacional y con estudios superiores en clarinete e interpretación por la Universidad de Barcelona España, se dice preparado para el proceso electoral de dónde surgirá el nuevo director de la Institución, a celebrarse el próximo martes 13 de septiembre.
Seguro de contar con el apoyo de estudiantes y maestros, el candidato afiliado al Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) señala que sólo unidos, sin distinción de disciplina a la que se dediquen, con mente abierta e identidad universitaria, transformarán la Escuela de Bellas Artes.
En ese sentido, Segura Santibáñez asegura que su propuesta integra soluciones a las necesidades de la comunidad estudiantil, docente y administrativa de la Institución, ejemplo de lo anterior, es su compromiso por una revisión y actualización de Planes y Programas de estudio con fines de acreditación.
Así mismo, tutorías y asesorías para estudiantes, gestión de más becas y promoción para la movilidad estudiantil, programa único por cada asignatura, modernización de la biblioteca, espacios para actividades generadas por los estudiantes, bolsa de trabajo a egresados, oferta y operación de distintas formas de titulación, entre otras.
Conocedor de la situación académica y de las necesidades del cuerpo docente, Segura Santibáñez propone cursos de formación docente gratuitos, estancia para profesores en otros centros de formación artística, becas para realizar estudios de posgrado e intercambio académico.
En materia administrativa, se contempla la incorporación de la Escuela al Sistema de Control Escolar (SICE), capacitación periódica del personal, gestoría para equipos, dotación de uniformes para el personal, dotación oportuna de enseres, compra y mantenimiento de equipos de trabajo.
Conciente del valor e importancia de la transparencia administrativa, se compromete a rendir cuentas anualmente, gestión de ingresos propios destinados a la compra de material y equipo para los talleres y la búsqueda de apoyos financieros ante fundaciones, filántropos y los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con el candidato, uno de los valores universitarios mas arraigados es el compromiso social, la retribución a la comunidad, para ello, durante su administración se realizarían festivales multidisciplinarios en colonias y en comunidades, talleres para niños impartidos por alumnos y servicio social en áreas de cultura.
Por último, invitó a la comunidad de la Escuela de Bellas Artes a participar activamente en este proceso, a que conozcan sus propuestas y trayectoria, a sumarse con decisión y voluntad en un proyecto donde vayan mejorando lo que tienen en las instructorías y licenciaturas, proyectando hacia el futuro la diversificación de la oferta educativa, pensando en la vocación e intereses de la juventud.