La Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) inició inventarios en las diversas Unidades Académicas de la Institución, con el fin de tener un mayor control del acervo bibliográfico e incrementarlo en las áreas que lo requieran.
El Director de Bibliotecas, Herminio Ricárdez Lustre, quien informó que hasta el momento, se ha concluido con este proceso en las Facultades de Odontología y Ciencias Químicas, así como en el Instituto de Ciencias de la Educación y la Escuela de Veterinaria.
Por otra parte, en las Escuelas Preparatoria numero 7 y de Enfermería Huajuapan, concluyó la catalogación de su acervo bibliográfico, reubicación e inventario, con lo cual se logró el 100 por ciento de su automatización.
Este trabajo operado por el área de procesos técnicos de la Dirección de Bibliotecas, trabaja con el software pinakes, elemento que facilita el proceso de catalogación permitiendo la captura de etiquetas a través de campos o sub-campos que evitan errores, validan la información y no permiten la inserción de textos erróneos.
Actualmente, el personal se encuentra depurando el material bibliográfico en la Facultad de Arquitectura 5 de mayo y continuará con la Biblioteca General, por lo que han adquirido una dotación de libros digitales para el área; así también, se ha iniciado la clasificación y catalogación de tesis de licenciaturas, a fin de facilitar la localización cuando se requiera de consulta.
Ricárdez Lustre destacó que de esta forma se cuida la función principal de la red de bibliotecas universitarias, poniendo a disposición de la comunidad estudiantil, docentes e investigadores el material bibliográfico.
Aseguró que las bibliotecas universitarias, tienen un reto importante para desarrollar sus potencialidades como centros de apoyo a los proceso de enseñanza- aprendizaje, y en el caso de las adscritas a la UABJO, lo realizan de manera cada vez más óptima.