16 de 32 entidades en México incumplen con la Ley de Contabilidad Gubernamental, la cual obliga a los estados a homologar su información financiera, tales como activos, pasivos, ingresos y gastos, para facilitar su registro y fiscalización.
De acuerdo con datos oficiales del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) disponibles hasta el tercer trimestre de 2013, los estados de Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas son los que incumplen en su totalidad con la información financiera que debiera estar en sus sitios de internet.
Los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Morelos, Jalisco, Durango, Chiapas, Campeche y Baja California incumplieron parcialmente con los requerimientos financieros que en general, servirán para mejorar una homologación en los gastos e ingresos de cada entidad y así facilitar la contabilidad y la rendición de cuentas.
La Ley de Contabilidad Gubernamental ha sufrido varias reformas para permitir que los estados se pongan al corriente en su contabilidad.
Último plazo
Legisladores reformaron la ley y nuevamente el último plazo se venció el 31 de diciembre de 2013. Este plazo determinaba que todas las entidades debían contar con su información en internet, así como un software específico para que la contabilidad esté homologada. Estos plazos aún no se han cumplido, de acuerdo con la información disponible en Conac.
Únicamente los municipios con población menor a 25 mil habitantes pueden ponerse al corriente con este plazo hasta 2015, de acuerdo con el artículo cuarto transitorio de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Al contar con información fácil de localizar y homologada en sus sitios de internet, las autoridades encargadas de fiscalizar el uso de los recursos públicos, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá detectar con mayor facilidad los subejercicios, transferencias federales, deuda pública o incluso posible desvío financiero.
El Conac, organismo encargado de dar seguimiento a este cumplimiento, está integrado por seis funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezados por Luis Videgaray Caso, el secretario de la Función Pública, encabezado por Julián Alfonso Olivas Ugalde, y cuatro gobernadores, dos presidentes municipales y el Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Rubros
Hasta ahora la información que debiera estar en los sitios de internet de la Conac y de cada una de las entidades federativas está dividida en siete rubros.
Estos son los siguientes: Montos pagados por ayudas y subsidios, Programas con recursos concurrentes por orden de gobierno (transferencias federales), Personal comisionado o con licencia, Avance en la aplicación de recursos asignados a los programas con prioridad nacional en materia de seguridad pública, Obligaciones pagadas o garantizadas con fondos federales (deuda pública), Fondo Metropolitano (recursos destinados a obra pública), Fondo de Aportaciones para Educación Básica (FAEB).
Aunque hay 16 estados que aún no cumplen en su totalidad con la información financiera, otras 16 entidades sí cumplen con toda la información requerida e incluso están a disposición de los ciudadanos los documentos que se pueden encontrar en sus sitios web.
Los estados que cumplen con toda la información financiera son: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.
La información completa se puede encontrar en el sitio de la Conac, http://www.conac.gob.mx/Transparencia_avance.html.
EL RETRASO ES POR FACTORES POLÍTICOS
El atraso para cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental tiene que ver más con cuestiones políticas que financieras, explicó Aimeé Figueroa Neri, investigadora de la Universidad de Guadalajara y experta en el tema.
Afirmó que los cambios de gobierno, en específico, son los que afectan casi siempre la implementación de este nuevo esquema.
“Lo de la contabilidad al interior de las dependencias, lo que vivimos, son cambios que te van impactando mucho. Este cambio de gobierno a nivel federal, estatal y municipal vino a colapsar un poco más el proceso de la contabilidad gubernamental”, explicó.
Sin embargo, en descargo de los estados y municipios, éstos podrían tener información más actualizada que no siempre tiene el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).
La investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara dijo que en ocasiones subir la información a internet no es tan sencillo y además, el software con el que deben contar las entidades gubernamentales no siempre está al alcance de todos.
Hablando de números, dijo, todo comenzó en 2008 con la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental. “Ya pasaron seis años y no podemos acabar de implementar este nuevo sistema. Uno es el proceso de la contabilidad gubernamental y otra cosa es la implementación”, dijo.
En cuanto al proceso, la experta consideró que éste debió ser más centralista, pues permitir que cada estado comprara su propio software ha “alentado” el tiempo de espera y de la implementación del mismo.
“En 2009 viene la entrada en vigor y se ponen plazos que no se cumplen. No se cumplen por dos grandes problemas: El costo de los sistemas informáticos y sus capacidades institucionales”, dijo.
DATOS DE LA CONAC
– Cumplen con toda la información financiera: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.
– Incumplen en su totalidad: Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
– Incumplieron parcialmente: Tamaulipas, Sinaloa, Morelos, Jalisco, Durango, Chiapas, Campeche y Baja California.
Agencias