En la cárcel de Asunción, Ocotlán, permanecen desde el pasado lunes dos habitantes de Santa Lucía, al ser detenidos y acusados del robo de una yegua y por su liberación las autoridades piden la cantidad de 100 mil pesos.
Ante ello han intervenido integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el agente del Ministerio Público y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, pero los habitantes se han cerrado al diálogo.
La detención de Víctor Silvino Manuel Arellanes, de 32 años y su paisano Delfino Carpeño Hernández fue a las 18 horas del pasado lunes cuando al primero lo acusaron del robo de una yegua y al segundo de ser su cómplice.
Fue el campesino, Cruz Aquino, quien pidió el apoyo para buscar a los responsables del robo de una yegua y por lo cual fueron detenidas las dos personas, a quienes llevaron a la cárcel municipal.
Ahí dijeron que los iban a linchar, pero después acordaron que cobrarían la cantidad de 100 mil pesos.
EL presidente Municipal de Asunción, Juan Venegas y el síndico Emilio Hernández Hernández, pidieron la intervención del fiscal comisionado en ese distrito, pero después los pobladores se molestaron e impidieron que trasladaran al detenido ante la autoridad ministerial.
A la comunidad han acudido los visitadores de Derechos Humanos, Justino García Cruz y Eduardo Bautista Cruz, así como el representante de la secretaría general de gobierno Pedro García Corpus y otros funcionarios.
También el agente del Ministerio Públioco y la respuesta es la misma que no los entregarán.