Se niega presidente electo de Ánimas Trujano a rendir protesta

Print Friendly, PDF & Email

ANIMAS TRUJANO, Oax; 1 de Enero de 2014.- En un acto inusitado, el presidente municipal electo Manuel López Cervantes se abstuvo de rendir la protesta de ley y tomar posesión del cargo conferido por el pueblo.

Sin embargo, el resto de los concejales, síndico Raymundo Reyes Díaz y cuatro regidores, sí entraron en funciones, y el síndico fue facultado por el Cabildo para hacerse cargo de forma provisional de los asuntos de la Presidencia.

Ante cientos de ciudadanos que con su voto confiaron en él, el munícipe dijo que “no puedo entrar a gobernar con concejales ilegítimos, que solo fueron impuestos y no electos, y yo haré lo que el pueblo me ordene”.

Y es que a última hora, el Tribunal Estatal Electoral resolvió a favor de la última asamblea en la que fue electo Manuel López, y por supuestos acuerdos fueron integrados los candidatos perdedores en el cuerpo edilicio.

Lo anterior, en virtud de que defensores de los Usos y Costumbres, cuyo movimiento triunfó, habían tomado el palacio municipal en rechazo de que se llevara a cabo una última elección, en la que cada concejal tendría que ser electo por voto mayoritario.

El síndico municipal Raymundo Reyes Díaz, quien fue facultado para atender la Presidencia Municipal, admitió que el presidente electo es Manuel López Cervantes, “pero por más que lo citamos no quiso venir a rendir la protesta”.

En tal virtud, el presidente municipal saliente, Nahúm Velasco Negrete, entregó cuentas al síndico, y en entrevista, también aceptó que legal y políticamente es Manuel López Cervantes el presidente.

Fueron testigos de la situación, el representante de la Secretaría General de Gobierno, Armando Espina Sánchez y el coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable de Valles Centrales, Virgilio López Lucas.

Ambos coincidieron en que el presidente electo tiene cinco días, de acuerdo a la ley, para acercarse a cumplir el mandato popular de asumir la cabeza del Ayuntamiento y de la administración municipal.

Explicaron que el Congreso local tiene facultades para citar al presidente electo y explique sus motivos, y también para decidir el destino del municipio.

López Cervantes sostuvo que analiza, junto con el pueblo que lo eligió, si va a llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o si se decide a rendir protesta y tomar posesión del cargo; pero advirtió que de llegar a tomar el cargo, “no seré títere de concejales ilegítimos, todo lo haré con el pueblo”.

Agenciajm.com.mx