Diana Mendez
Integrantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizarán este primero de mayo en el marco del Día del Trabajo en la ciudad de Oaxaca, en defensa de sus derechos laborales y en rechazo a las reformas impulsadas en materia educativa y de seguridad social.
Bajo la consigna “¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!”, los maestros exigieron la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, así como el retiro de la iniciativa de reforma al ISSSTE 2025, que consideran lesiva para los trabajadores del Estado.
Entre sus principales demandas, los manifestantes reiteraron la necesidad de establecer un sistema de jubilación basado en años de servicio: 23 años para mujeres y 30 años para hombres, sin importar la edad.
Asimismo, rechazaron los foros convocados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), a los que acusan de ser mecanismos de control y simulación, y demandaron la abrogación total de la Reforma Educativa implementada durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
La movilización fue convocada por el Comité Ejecutivo Seccional y el Centro de Comunicación Social (CENCOS XXII), como parte de la jornada de lucha permanente que mantiene el magisterio oaxaqueño en defensa de la educación pública y los derechos laborales.