Diana Méndez
Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), encabezados por su dirigente, Octavio Jesús Díaz manifestaron que de no girarse las órdenes de aprehensión en contra de las personas responsables de los hechos violentos en la Zona Triqui, no asistirán a la reinstalación de la mesa de paz programada para este cinco de enero con el gobierno estatal.
De igual forma, anunciaron que el próximo 2 de febrero realizarán una marcha estatal del Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola al zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir el alto a la guerra contra el MULT y justicia para sus compañeros asesinados.
Por lo anterior, nuevamente los conflictos entre las diversas organizaciones de indígenas Triquis, ponen en riesgo las mesas de trabajo para el retorno seguro de los desplazados, afectados desde hace varios años.
Cabe mencionar, que el pasado 31 de diciembre se registró un atentado en contra de un miembro del Movimiento Unificador y Lucha Triqui Independiente, (MULTI) en inmediaciones de Santiago Juxtlahuaca, la víctima fue identificada con el nombre de Antonio Martínez López, quién contaba con medidas Cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El MULTI responsabilizó a paramilitares del MULT de este hecho violento, por lo que han emitido alertas a la ciudadanía de tener precaución al transitar por Santiago Juxtlahuaca, ya que dijeron que este lugar se ha convertido en un foco rojo.