A tres años del asesinato de Tomás Martínez Pinacho, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) en la Sierra Sur de Oaxaca y miembro del comité estatal. Integrantes del FPR protestaron frente al Palacio de Gobierno.
En este sentido, manifestaron que ha sido complicado el proceso para que se haga justicia, toda vez que tanto la Fiscalía del Estado de Oaxaca (FGEO) como los representantes de los Tribunales juegan un papel de mediatizadores de la justicia.
Dijeron que actualmente hay solo una persona enjuiciada por el asesinato de Don Tomás, detención que se dió por la movilización popular de las bases efeperristas y de las organizaciones sociales que los han acompañado en esta lucha.
“Están por cumplirse 8 meses de la actual administración y no hemos visto ningún avance para esclarecer totalmente en el caso del compañero Tomás Martínez y el castigo a los autores materiales e intelectuales” expresaron.
Por lo anterior, anunciaron que el 24 de agosto, realizarán una jornada de diversas actividades políticas, sociales y culturales, y que las acciones políticas a realizar van a depender de los avances que haya en el caso de Tomás Martínez y la exigencia de justicia.
Asimismo, convocaron a todas las organizaciones políticas y sociales a pronunciarse en contra de las ejecuciones extrajudiciales, y hacer la más amplia unidad para cerrar filas ante esta administración de corte populista y socialdemócrata que cada día se aleja más de la clase trabajadora.
Diana Méndez