Diana Méndez
Integrantes de la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez”, protestaron frente al Palacio de Gobierno, para exigir la liberación inmediata de Aquilino Arista, presidente de la asociación civil de la Sexta Etapa H3, quién se encuentra preso por luchar por una vivienda digna en Santa Cruz Huatulco.
Indicaron que el pasado jueves 28 de septiembre alrededor de las 7:35 de la noche, fue detenido Aquilino por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) cuando se encontraba afuera de su domicilio, bajo el supuesto delito de despojo y daños a la biodiversidad.
Comentaron, que dicha detención no es un hecho aislado, ya que en días recientes también detuvieron arbitrariamente a su compañero, Alejandro Murillo, lamentaron que la persecución política que enfrentan quienes luchan por una vivienda digna en Huatulco se debe a su crítica sobre la reubicación de los asentamientos populares propuesta por los tres niveles de gobierno.
Refirieron que Aquilino Arista de oficio albañil, se encuentra detenido en el Cefereso de Mengolí de Morelos en Miahuatlán, ante tal situación, responsabilizan al gobierno de la integridad física y psicológica del activista.
Finalmente apuntaron que a partir de este día, estarán realizando acciones para exigir la libertad de Aquilino, por lo que convocaron a las organizaciones sociales a solidarizarse con su compañero y sumarse a las actividades que van a realizar.