Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y la Corriente del Pueblo Sol Rojo, iniciaron con una jornada de lucha, este lunes 29 de mayo, ante la falta de justicia y la impunidad que prevalece, no solo en Oaxaca donde se concentra la mayor cantidad de asesinatos a defensoras y defensores del territorio y de la vida; sino en todo el país.
En este sentido, Sol Rojo tomó la Caseta de Cobro en San Pablo Huitzo y marchó de la Fuente de las 8 Regiones al zócalo, mientras que MAIZ, bloqueó en las carreteras federal 190 Huajuapan-Acatlán, a la altura de la agencia Agua Dulce; Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán y Tlaxiaco; y en la supercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan, a la altura de Asunción Nochixtlán.
Las organizaciones refirieron que su protesta es en exigencia de la presentación con vida del Dr Ernesto Sernas García y Sergio Rivera Hernadez, así como castigo para los asesinos de sus compañeros Luis A. Fuentes Aquino, Jesús M. García Martinez y Félix Vicente Cruz.
Justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola, quienes cumplieron 13 años de su asesinato por manos de grupos paramilitares que protege el Estado, así como también la inmediata libertad de todos los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón.
De igual forma piden cárcel a “Tacho Canasta”, quien en plena impunidad opera criminalmente en Tehuantepec, despojando de sus tierras a las comunidades con el respaldo del gobierno del estado.
Y el que se atiendan los temas en materia educativa, de energía eléctrica, apoyos al campo, vivienda y drenaje, entre otros, para comunidades de Tezoatlán de Segura y Luna, Asunción Nochixtlán, San Antonino Monteverde, San Miguel Amatitlán, San Juan Ñumi y San Juan Mixtepec, por mencionar.
Diana Méndez