Se moviliza UGOCP en la ciudad de México

Print Friendly, PDF & Email

Contingentes de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Hidalgo y Morelos, de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), se movilizaron este miércoles en la capital del país para exigir la liberación de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Desde primera hora arribaron decenas de autobuses provenientes desde diversos puntos de la república Mexicana hasta el edificio central de la dependencia federal, ubicado en Paseo de la Reforma, donde pretendían exigir respuestas.

Sin embargo, desde hace una semana las oficinas se encuentran tomadas por el Frente Popular Francisco Villa, por lo que unos tres mil militantes de UGOCP marcharon por Paseo de la Reforma hasta la Torre “Contigo” de la Sedesol ubicada en la esquina de Alfonso Caso.

Mientras el presidente Felipe Calderón inauguraba el nuevo edificio del Senado, ubicado frente a las oficinas centrales de la Sedesol, los dirigentes de diversas entidades de la UGOCP explicaron que la molestia con el gobierno federal es que no está ejecutando ningún recurso para el desarrollo social.

Advirtieron que de no haber respuesta se van a movilizar en los estados del sur para tomar las delegaciones federales de Sedesol, Sagarpa y SRA, además de que se van a incorporar otras entidades del norte del país a las acciones de presión.

Una de las principales consignas durante esta jornada de protestas fue el esclarecimiento del asesinato del dirigente nacional de la UGOCO, Margarito Montes Parra, quien fue brutalmente asesinado junto con otras 18 personas en el estado de Sonora, el 30 de octubre del 2009.

Karina Barón, dirigente de la UGOCP en el estado de Oaxaca, sostuvo que el gobierno federal no atiende las peticiones y está abandonando a los sectores más vulnerables de la población.

Indicó que las próximas movilizaciones en el Distrito Federal las van a realizar en la Sagarpa y en Reforma Agraria, donde hay una serie de peticiones detenidas desde hace tiempo.

Recordó que la UGOCP forma parte del Acuerdo Nacional para el Campo, por lo que van a seguir recurriendo a este tipo de medidas para que haya respuesta a las peticiones que tienen los campesinos y sectores sociales de la entidad oaxaqueña.