Integrantes de la organización social Sol Rojo protestaron frente a Palacio de Gobierno, para manifestar sus rechazó a los mega proyectos de despojo y saqueo en el Istmo de Tehuantepec.
Al respecto la dirigente de esta agrupación, Yolanda Ruíz, manifestó que se suman a la jornada de lucha que han emprendido habitantes de las comunidades de Puente de Madera, Loma Bonita y Rancho Llano pertenecientes al municipio de San Blas Atempa para defender sus tierras ante la imposición de la Sub Estación Eléctrica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Mencionó, que este proyecto se quiere ejecutar sin antes llevar a cabo una consultado a la población, lo que generó que los campesinos alzarán la voz en contra de esto, puesto que hasta el momento no les han informado si esta Sub Estación traerá beneficios o sólo los despojaran de sus tierras.
Ante ello Yolanda Ruíz, exigió a las autoridades estatales a que actúen en favor de las y los oaxaqueño en lugar de dejar entrar a quienes sólo generan más pobreza. “El gobierno del Estado debe asumir con responsabilidad su papel para la solución de este conflicto social donde los agresores y los provocadores están plenamente identificados. Y donde, además, nuestros compañeros han sido levantados, golpeados, detenidos, amenazados y burlados en más de tres ocasiones con la firma de minutas incumplidas”.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info