A 13 años del sesinato de líder triqui del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Timoteo Alejandro Ramírez y de su esposa Tleriberta Castro, integrantes de esta organización social se movilizarán en la ciudad de Oaxaca de Juárez, para exigir justicia y retorno seguro para familias desplazadas.
Recordaron que un 20 de mayo de 2010, asesinaron a Timoteo y a Tleriberta en su casa, en Yosoyuxi, Copala, hasta el momento el crimen sigue impune, por lo que en el marco del aniversario luctuoso, el MULTI reivindica la lucha, bajo el argumento de que los ideales y los objetivos que se tenía hace 13 años aún siguen vigentes.
En este sentido, Horacio Santiago, integrante de la comisión política del MULTI, señaló que aun cuando han pasado muchos años, la región triqui, todavía sufre injusticias, violaciones a los Derechos Humanos, prácticas paramilitares que desembocan en desplazamientos forzados internos.
Mencionó, que actualmente 503 personas de Tierra Blanca, Copala se encuentran en condiciones de desplazamiento, pese a las mesas de diálogo, los gobiernos federal y estatal no han logrado generar condiciones para un retorno seguro.
“Son 143 familias que no han recibido ayuda gubernamental, humanitaria ni emergente, de alimentación, hospedaje y educación, como lo establecen diversos protocolos internacionales”, precisó.
Cabe mencionar, que en el marco del aniversario luctuoso de su líder, el MULTI demanda justicia para sus compañeros, libertad para sus presos políticos y el retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, por lo anterior, este lunes 22 de mayo, se llevará a cabo una marcha nacional, en distintas ciudades del país, principalmente en Ciudad de México y Oaxaca, en busca de que las autoridades retomen las mesas de diálogo.
Diana Méndez