El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que se mantiene el operativo de apoyo a la comunidad de Benemérito Juárez (Palo Gacho), perteneciente al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec por los daños que ocasionó la fuerte lluvia que se presentó en la zona.
La Delegación Cuenca de la CEPCO a cargo de Jaime Canseco Claudio, indicó que por la precipitación fluvial incrementó el cauce del arroyo que se desbordó, lo que afectó de manera directa a 17 familias que fueron evacuadas por la autoridad municipal y llevadas al salón de usos múltiples habilitados como refugio temporal.
Canseco Claudio informó que la evacuación se dio de manera preventiva la noche de este martes, debido a que el agua ingreso a los hogares, sin que la altura pusiera en riesgo la vida de la población, a estas familias se les proporciona alimento y resguardo así como se les entregó paquetes de aseo para la limpieza sus hogares.
Por la mañana de este miércoles se inició las labores de limpieza, debido a que la lluvia cesó y existen las condiciones para regresar a los hogares, mientras que el arroyo ha bajado su nivel de agua.
El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que por las lluvias generadas por la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico en combinación con el desplazamiento de Ondas Cortas sobre el sur del país, se mantiene especial vigilancia en las comunidades donde las precipitaciones pluviales pudieran causar alguna afectación.
Asimismo indicó que se mantiene activo el operativo en las Delegaciones Regionales quienes tienen la instrucción de mantener activos los refugios temporales y la vigilancia de ríos y arroyos que pudieran generar en un momento el desbordamiento del afluente.