Como resultado de la coordinación que existe entre las instituciones de los Gobiernos Federal y Estatal, que integran el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales en el Estado, además del apoyo de comuneros, se ha logrando la reducción en el número de conflagraciones, colocando a Oaxaca en el séptimo lugar en números de incendios y sexto en superficie afectada a nivel nacional.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz al reconocer las acciones y trabajos de los brigadistas combatientes, al actuar de manera inmediata cuando se registran este tipo siniestros, que afectan a nuestros recursos naturales.
El servidor público señaló que las dependencias que participan en esta campaña son la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil, la SEDAFPA, Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otros, los cuales constantemente realizan un análisis de los incendios que se registran en la entidad oaxaqueña.
En su calidad de Presidente del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales en Oaxaca, Jara Cruz informó que durante la semana que comprende del 16 al 24 de abril se registraron 14 incendios forestales sumando un total de 115 siniestros registrados en lo que va del año, con una superficie afectada de 5 mil 061 hectáreas, comparado con el año pasado que se contabilizaron 155, afectando 8 mil 330 hectáreas.
El responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, detalló que hasta este martes se contabilizan en el mes de abril 45 incendios forestales, con una superficie afectada de tres mil 181.90 hectáreas, colocando a Oaxaca en el séptimo lugar a nivel nacional en número de incendios, mientras que en la superficie afectada ocupa el sexto lugar.
Agregó que la región en donde se ha registrado un mayor número de incendios es Valles Centrales, con 49 conflagraciones, seguido de la Sierra Sur con 28 siniestros, Costa con 14, Mixteca con 11 y Sierra Norte con 8, en lo que respecta a superficie afectada, la región de la Sierra Sur, es la más afectada ya que registra dos mil 462.65 hectáreas devastadas por el fuego.
Asimismo, declaró que las cinco mil 061.90 hectáreas afectadas en todo el Estado, los estratos más quemados son arbustos y matorrales, con una superficie de dos mil 431.20 hectáreas, seguido de pastizales y hierbas con mil 793.70 hectáreas y árbol adulto con 392.25. Además, 33 de los 115 incendios registrados son por actividades agropecuarias, seguido de la quema de pasto, basura, fumadores, entre otros.
Por último, el servidor publico dijo que durante la temporada de estiaje aumenta el número de incendios, debido a las prácticas tradicionales de uso inadecuado del fuego para la agricultura, el uso de fogatas, entre otros, por lo cual, es necesario reforzar las acciones que se han venido atendiendo para combatir los incendios forestales en el Estado.