El procurador de Justicia del Estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, confirmó que de los más de 500 homicidios dolosos ocurridos en 2012, 74 fueron contra mujeres, de ese número el 10 por ciento tiene características de feminicidio los cuales ya están investigando, cifra casi igual que en 2012.
En entrevista el funcionario estatal dijo que a pesar de las cifras que pudieran ser escandalosas, a nivel nacional, en Oaxaca hubo una disminución real de los homicidios dolosos, que los muy por debajo de la media nacional.
A pesar que dijo no “traer en ese momento las cifras concretas”, dijo que en 2012 hubo una disminución del 15 por ciento de dichos homicidios con respecto al 2013, muchos de ellos ya fueron esclarecidos y otros se encuentran bajo investigación y otros ya se ha librado la orden de aprehensión en contra de los presuntos responsables.
En el caso de los homicidios dolosos en contra de mujeres con características de feminicidio, varios ya se han aclarado, pero volvió a decir: “en este momento no traje las estadísticas”, pero agregó vamos avanzando en las investigaciones en un importante número de ellos.
De acuerdo con datos de organizaciones sociales, durante 2010 se registraron 56 feminicidios, durante 2011 primer año de gestión de Gabino Cué se registraron 94 y en 2012 fueron 130 hechos violentos en contra de mujeres oaxaqueñas.