Se libera Tiziano de sus ‘monstruos’

Print Friendly, PDF & Email

El cantante italiano Tiziano Ferro declaró abiertamente su homosexualidad en la versión italiana de la revista Vanity Fair, de la cual el intérprete de “Tardes negras” será portada en el más reciente número de la publicación, que hoy se pone a la venta en el país europeo.

Una imagen en blanco y negro y la cita textual de Ferro: “Me quiero enamorar de un hombre”, ha sido motivo de toda clase de bromas alrededor de la red, sobre todo de cibernautas mexicanos.

Esto debido a la controversia desatada en mayo del 2006, cuando en un intento por hacer una broma televisiva en la emisión italiana Che tempo che fa, Tiziano aseguró: “No es posible decir que las mujeres mexicanas son las más bellas del mundo, con todo respeto, ellas tienen bigotes”, declaración que dio la vuelta al mundo, y que en México significó el declive de la carrera del cantautor.

Tiziano Ferro, de 30 años, hizo esta declaración en el marco del lanzamiento de su autobiografía Trent’anni e una chiacchierata con papà (Treinta años y una charla con papá) que saldrá a la venta el próximo 20 de octubre en Italia, donde detalla su proceso de autoaceptación y los años difíciles que vivió entre la fama y sus conflictos personales.

“Hacía tiempo que no me sentía bien conmigo mismo, y había comprendido que tenía que retomar el control de una serie de cosas: desde el exilio forzado, lejos de los amigos y la familia, a la relación con mi trabajo, y el hecho contrastado de la homosexualidad. Así, después de duros años de trabajar sobre mí mismo, he llegado a una conclusión: quiero vivir mejor”, reveló Tiziano Ferro a la revista.

Como parte de un adelanto de la entrevista exclusiva de la publicación con el cantante, comenta que fue hace un par de años cuando inició “un camino de análisis” ya que no se sentía bien, y era tiempo de “recobrar una serie de cosas” a partir de su encuentro con la homosexualidad.

“Así, al término del año pasado llegué a una conclusión: quería vivir esa parte de mí, dejar de considerarla un monstruo, algo negativo”, expresó el cantante, quien en su biografía también hablará de los trastornos alimenticios que sufrió y de su miedo a la soledad.

Con respecto a los rumores de su homosexualidad hace un par de años, el compositor de “Alucinado”, comenta que le daban rabia ya que realmente “querría haber tenido un amor, y sin embargo, no contaba con ninguno”. Y de acuerdo a su decisión de dar a conocer esta parte de su vida en un libro, dijo que espera ayudar a otros hombres con algún conflicto similar.

“No puedo apuntar el dedo contra nadie, sólo contra mí. Hasta ahora no sé explicarme por qué consideraba la homosexualidad una especie de ‘enfermedad’”, dijo.

“No tengo la presunción de querer salvar a nadie, pero si mi libro puede ayudar a alguno a evitar perder todos los años que yo he botado, sería feliz”, comentó Ferro.

Algunos otros detalles que Vanity Fair adelantó de su entrevista, fue que el cantante tuvo sus primeras dudas con relación a su sexualidad en la adolescencia, cuando le dijo a una novia que “pensaba ser atraído también por los muchachos”. Después, con la llegada de la fama se consideró “incapaz de aclarar sus sentimientos”, y decidió no llevarlos adelante.

Tiziano Ferro complementa estas declaraciones con la afirmación de que en este momento se encuentra solo y no tiene una pareja, pero espera “no estarlo más”.

“Me molesta cuando se habla de aceptar la homosexualidad. Yo, en todo caso, sueño con compartir. Una familia que acepte mis decisiones no es suficiente, quiero que las viva junto a mí. Y lo mismo con mis amigos”, concluyó el cantante.

Hace 4 años

— En el 2006, el cantante ofreció una entrevista a Vanity Fair tras el lanzamiento de su tercera producción discográfica Nadie está solo. El encabezado de la publicación en aquel entonces fue “¿Por qué Tiziano Ferro es un hombre solo?”, y a lo largo de la entrevista, se hacen cuestionamientos sobre la vida sentimental del intérprete.

¿Qué pasa con las chicas?

Cero absoluto.

Aunque tus canciones hablan sobre todo de amor…

Sí, pero no el amor hacia una mujer, sino el amor universal.

Algunas frases parecen referirse a una relación de pareja…

A mí ciertas frases me suenan más a algo como “quiero pero no puedo”.

Se ha dicho y escrito de todo, que si eres gay, que si eres bisexual…

La verdad es que nunca he visto plenamente el amor. Desde que tengo 19 años vivo en una cúpula de vidrio, jamás he tenido una relación, jamás he tenido una mujer. Estoy consciente de que éste es el precio a pagar por una persona con una sensibilidad como la mía y que vive bajo los reflectores. La fama me ha arrebatado la vida personal y sofocado todos mis intentos interpersonales. No me arriesgo más a relacionarme con nadie.

Se une a la lista

Ricky Martin:
Dio a conocer sus preferencias sexuales a través de un comunicado de prensa publicado en su sitio oficial en marzo de 2010.

Sean Hayes:
Declaró ser homosexual a la revista The advocate en abril del 2010.

Cristian Chávez:
Tras la publicación de unas imágenes del cantante en marzo de 2007, en un comunicado de prensa declaró sus preferencias.

Lindsay Lohan:
Hizo pública su bisexualidad tras las distintas imágenes con la DJ Samantha Ronson.

Lance Bass:
El ex integrante de la agrupación pop ’N Sync declaró a la revista People en julio de 2006 su atracción por el sexo masculino.

Neil Patrick Harris:
Para la misma publicación, pero en noviembre de 2006, el comediante también aceptó su homosexualidad.

Milenio