San Agustín de las Juntas, Oax.- A una sola voz, el pueblo de San Agustín de las Juntas lanzó un ¡ya basta¡ y exigió cuentas claras a sus autoridades municipales que fueron reprendidas severamente por la falta de obras, presuntos actos de corrupción y abusos de autoridad.
En asamblea del pueblo celebrada este domingo, el ayuntamiento de usos y costumbres que preside Samuel López Cruz inició un informe correspondiente al segundo semestre de 2011, el cual tuvo que ser suspendido y se integró una comisión revisora que se encargará de revisar minuciosamente las cuentas del tesorero Eguinardo Cruz Lara.
Los ex presidentes municipales, Celestino Méndez Aquino y Ángel Ruiz Elorza, así como el ex síndico Alberto Torres Ramírez y los vecinos cuestionaron la pésima administración del actual ayuntamiento y propusieron la integración de la comisión revisora conformada por Jazmín Aquino Láscarez, Carlos Díaz y César Ruiz Méndez, profesionistas reconocidos por la comunidad.
Dicha comisión revisora surgida de la asamblea se avocará de inmediato a revisar el informe contable y los expedientes técnicos de las obras realizadas y las que están en proceso de ejecución, debido a que lo hasta ahora informado levantó serias sospechas por duplicidad de conceptos y cantidades.
La comunidad acordó continuar la asamblea informativa el 25 de marzo, cuando la comisión revisora presentará su informe y resultados sobre el estado financiero de la administración municipal.
En la misma asamblea el pueblo exigió la separación inmediata e incondicional de los regidores suplentes, porque indebidamente están en funciones, conjuntamente con los propietarios y porque además perciben una dieta mensual que fue cuestionada por los pobladores, debido a que violan los usos y costumbres.
El regidor de Hacienda, Javier Fabián Mejía denunció públicamente que indebidamente el suplente del presidente municipal, Manuel Cruz López es el poder tras el trono y manipula al edil y al resto del cabildo, por lo que el pueblo exigió la salida de los suplentes.
Agencia JM