Se levanta Amoltepec en contra del gobierno

Print Friendly, PDF & Email

Habitantes de Santiago Amoltepec anunciaron que a partir de este lunes 13 de febrero se instalarán afuera del Palacio de Gobierno en demanda de respuestas inmediatas por parte de las autoridades estatales a su petición principal de que se reconozca a su presidente municipal.

 

Manuel López Jiménez,  representante del grupo oriundo de la comunidad, aseguró que el problema se dio luego de que el presidente municipal Pedro Luis Jiménez Hernández no diera información sobre el uso del recurso asignado, por lo que el pueblo en asamblea decidió cambiarlo, designado a Aurelio López, sin embargo este no ha sido reconocido por las autoridades estatales. 

Razón principal por la cual a partir de este lunes 13 de febrero un primer grupo conformado por 600 personas se plantarán de manera indefinida en las afueras del Palacio de Gobierno, independientemente de que realizarán toma de dependencias como el Congreso local, Ciudad Administrativa, entre otras.

Así mismo indicó que de no tener respuesta satisfactoria en sus demandas, el miércoles llegarán otras 600 personas  y así sucesivamente hasta que les resuelvan la problemática. “Si en un año no nos dan respuesta, pues un año estaremos  en plantón aquí, porque ya estamos cansados de tanta cerrazón” dijo Manuel López.

Lo anterior a pesar de que los portales del palacio de gobierno están ocupados por el grupo triqui de la UBISORT y se prevé la llegada de integrantes del MULTI, por lo que López Jiménez indicó que están dispuestos a apoyar y conjuntar fuerzas, toda vez que se trata de problemas similares en comunidades desatendidas por los gobiernos del PRI que empeoró el problema al igual que lo hace Gabino Cué.

Detalló que ya entendieron que si Amoltepec no  se levanta, el gobierno jamás hará caso a sus demandas, como ya se ha visto en las reuniones sostenidas con el Secretario de Gobierno, Jesús Álvarez Martínez, quien ha prometido en dos ocasiones, la última de ellas el 24 de enero, trasladarse a la comunidad para por lo menos escuchar a la población, sin que dicha visita se haya concretado.

Por lo que responsabilizó a este y al propio mandatario estatal de la violencia suscitada en la zona que este  miércoles pasado dejó dos personas muertas y 10 heridas, aunque aclaró que por el momento la situación se ha calmado, debido a las acciones que se pretenden realizar, para que se atiendan sus demandas.

“Ahora Amoltepec está tranquilo, se trató de tranquilizar a la población porque ya no queremos más muertos, viudas, huérfanos y más pobreza, que es lo que único que tenemos en la comunidad por los conflictos agrarios, por lo que hemos decidido ya no hacer venganza ni crear problemas, sino darle solución vía legal, por medio de la Reforma Agraria y otras instancias que puedan intervenir” concluyó Manuel López Jiménez.

Agencia JM