Josefina Vázquez Mota estuvo a punto de desmayarse en un encuentro con organizaciones civiles en materia de seguridad celebrado en el Distrito Federal.
La candidata del PAN a la Presidencia de México acudió al acto donde le entregaron la Agenda México 12.18, igual que los otros tres presidenciables: Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.
Al llegar al evento, Vázquez Mota se sentó junto a Alejandro Martí, dirigente de México SOS. Cuando éste y los demás activistas se pusieron de pie para entregarle el documento, Vázquez Mota tomó del brazo a Martí y le dijo que estaba temblando.
“Ah, ¿está temblando? Ni cuenta me di”, le dijo Martí.
Sin embargo, Vázquez Mota prefirió sentarse de nuevo, mientras todos los demás seguían de pie. La panista se levantó de nuevo y se agarró de la mano de una activista que estaba a su lado izquierdo, pero al tambalearse otra vez decidió volver a sentarse y escuchar desde ahí el mensaje de Martí.
Una vez que concluyó el discurso del empresario, Josefina fue invitada a hablar sobre su propuesta de seguridad desde un podio que se encontraba dispuesto para ello, pero Vázquez Mota prefirió quedarse sentada para hablar.
Durante su discurso, una edecán le ofreció agua a la candidata; minutos después le ofrecieron refresco de cola, pero no aceptó ninguna de las bebidas.
“Estoy muy bien, estoy bien, estamos muy bien”, insistió.
No obstante, cuando concluyó la primera parte de su mensaje, decidió levantarse de nuevo y caminar hasta el podio. Habló ahí solamente un momento; se notaba un temblor en sus manos y piernas, además de tener la voz seca.
Un minuto después de haber comenzado a hablar, la abanderada del PAN hizo una pausa en el texto y, sin poder recobrar la lectura, decidió sentarse de nuevo.
“Yo creo que me voy a sentar; perdón, eh”, dijo Vázquez Mota para sorpresa de los presentes.
“Estamos muy bien, gracias; no, no, gracias, estamos muy bien, estamos muy bien, muchas gracias”, le decía a Alejandro Martí, quien le preguntaba si podía continuar.
“Venimos de esta gira intensa en Hidalgo, corriendo para llegar a este evento”, explicó a los presentes, sorbiendo la nariz.
Al terminar el encuentro, Vázquez Mota aseguró que un resfriado le provocó el mareo.
“Me siento muy bien, estoy agripada, como es evidente, y evidentemente, como fuimos a la Huasteca y estaba haciendo muchísimo calor, bajamos, venimos corriendo, pero me siento perfecta, me siento fuerte, me siento bien, me siento tranquila, me siento contenta de haber participado en este foro, y creo que bueno, fue simplemente un descontrol en esta gripa que me ha dado bastante fuerte”, dijo en entrevista con reporteros.
La candidata negó que se haya tratado del temblor que se sintió este mediodía lo que la dejó mareada.
“Yo ni lo sentí, yo venía volando cuando se registró el temblor”, admitió.
Agencias