El Secretario de Seguridad Pública en el Estado (SSP), Jorge Alberto Ruiz Martínez, informó que 6 mil elementos de la Policía Federal, Estatal, Municipal y de la Gendarmería, estarán participando en el operativo Guelaguetza Segura 2015.
Apuntó que los tres órdenes de gobierno trabajan en conjunto para garantizar la seguridad a las y los oaxaqueños, así como a las y los turistas nacionales y extranjeros. Precisó que los 2 mil elementos de las fuerzas federales, así como 2 mil más de la gendarmería —los cuales llegaron a principios del pasado mes de Junio— reforzarán la vigilancia en la máxima fiesta de los oaxaqueños.
“Se pondrán en marcha varios operativos para garantizar la seguridad. Hasta el momento no tenemos amenazas de protesta por parte de la sección 22, lo que indica que todo marcha bajo control, pero si se llegará a presentar alguna manifestación utilizaremos el diálogo, si esto no funciona, entrará la fuerza pública” enfatizó.
Asimismo, Ruíz Martínez, puntualizó que las fuerzas federales se quedarán en Oaxaca, puesto que tienen pensando instalar un cuartel en la entidad para coberturar el sureste de la república mexicana. Por lo pronto, dijo, que por el material prefabricado que utilizan, se ubican de manera provisional en inmediaciones de la Ciudad Judicial.
Negó que con esta acción se esté militarizando el estado, toda vez de que, justificó, con la presencia de las corporaciones policiacas, las y los oaxaqueños se sienten más seguros mientras ven más policías en las calles.
“Pese a que ya se dieron las primeras protestas porque consideran la militarización del estado, es importante aclarar que yo no lo llamaría militarización, pues los ciudadanos oaxaqueños nos sentimos más seguros mientras vemos elementos policiales”, argumentó.
De igual forma, el encargado de la seguridad en el estado, abundó que desde la llegada de estas corporaciones a Oaxaca, no han recibido quejas o peticiones de auxilio por presencia del crimen organizado, y que los asaltos a casa habitación y robos de vehículos han disminuido.
Cabe mencionar que ante esa presencia, integrantes de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de un boletín de prensa, manifestaron su rechazo total a la militarización del estado y de la Guelaguetza.
Lamentaron que este Gobierno utilice las armas para garantizar, a sangre y fuego, que sus nefastas reformas se cumplan, pese a que las y los mexicanos exigen lo contrario. Subrayaron que desde sus trincheras seguirán en resistencia ante el embaste del Gobierno que se ha valido de la represión, desaparición y asesinatos.
Finalmente, el magisterio oaxaqueño exigió la salida inmediata de la Gendarmería del estado, puesto que dijeron que la permanencia de las fuerzas federales y la instalación de un cuartel regional, sólo amedrenta la protesta social de los diferentes sectores de la sociedad.
Diana Méndez
Vía: Viral Noticias