Y el día llegó… por fin los nuevos diputados que integraran la LXI Legislatura tomaron protesta, en medio de la movilización de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), porras para algunos legisladores y una comisión de la sección 22 del SNTE.
La nota como se esperaba, la dio el ahora legislador Flavio Sosa Villavicencio quien quiso romper el protocolo, sin embargo fue “contenido”, por la presidenta de la mesa directiva Eufrosina Cruz Mendoza, ante el griterío de diputados priistas de que se respetara el acto solemne.
La sesión de Instalación, empezó con media hora de retraso, sin embargo muchos ni se percataron por la manifestación del MULT, tras pasar lista, la secretaría de la mesa especial, informó: “Por desconocerse el paradero del diputado electo Manuel Benítez Manzanares y por lo cual se encuentra imposibilitado para tomar protesta, se llama a su suplente Ivonne Gallegos Carreño.
Además de la renuncia de la diputada electa por el PRI, Bernarda Martínez Santiago, por “razones personales”, por los cual fue llamado a tomar protesta a su suplente Elías Cortes, tras ocupar sus lugares, se pasó a la elección del presidente y vicepresidente para el primer año de ejercicio constitucional de la 61 legislatura.
Quedando como presidente Eufrosina Cruz Mendoza y como vicepresidente Francisco Martínez, tras ello, Cruz Mendoza tomo protesta de su cargo, minutos después hacia lo propios con los 41 diputados, para las 11:20 horas ya eran legalmente integrantes de la 61 legislatura.
Todo parecía ir normalmente, pero como se esperaba fue el diputado Flavio Sosa Villavicencio, quien fiel a su figura llegó con pantalón negro, camisa rosa y cola de caballo en el cabello, quien respaldado por un gran número de mujeres Triquis que exigían justicia por la muerte de su líder Heriberto Pazos.
Como diría la canción: “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo”, fue la diputada opositora Eufrosina Cruz Mendoza, quien le negó la palabra su compañero de coalición Flavio Sosa Villavicencio, esto en medio del griterío de los diputados para que se respetara el protocolo.
Finalmente en medio de consignas y porras, se instaló la nueva legislatura donde el PRI no es mayoría y los partidos de Coalición la forman.