Al cierre del primer semestre del 2010, la utilidad neta de las casas de bolsa en México fue de 2 mil 914 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 50.7 por ciento con respecto a lo obtenido durante el mismo periodo del año anterior, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Por medio de un reporte, el organismo que encabeza Guillermo Babatz detalló que a junio de 2010 el sector de casas de bolsa se integró por 35 entidades con un total de 199 mil 861 inversionistas, es decir, 7 mil 213 más que el trimestre anterior.
Asimismo, la recuperación económica de México permitió que las casas de bolsa también aumentaran sus contrataciones, ya que a junio de este año el personal ocupado por el sector fue de 5 mil 534, lo que significó un incremento de 41 empleados con respecto a marzo del mismo año.
La CNBV agregó que la rentabilidad de los activos de la casas de bolsa pasó de 0.65 a 1.39 por ciento, mientras que la rentabilidad del capital aumentó de 11.06 a 19.84 por ciento en términos anualizados.
servicios. Por otro lado, el resultado por servicios del sector ascendió a 4 mil 173 millones de pesos, lo que representó un incremento de 38.32 por ciento.
En tanto, los activos de las casas de bolsa sumaron 411 mil 326 millones de pesos, lo que significó una disminución de 3.33 por ciento en el trimestre.
En otro tema, especialistas de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa dieron a conocer que las compañías aseguradoras, las Afores y los fondos de inversión mantienen a la fecha una distribución similar en sus portafolios, al preferir instrumentos de corto plazo y de buena calidad crediticia, como lo son los valores bancarios.
Los analistas reportaron que la preferencia de inversionistas por estos instrumentos se debe a que prácticamente toda su cartera está constituida por papeles de corto plazo.
La Crónica Hoy