Se inauguró en la sede del IFE el segundo coloquio: La democracia mexicana en clave de género

Print Friendly, PDF & Email

En las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) se llevó a cabo hoy el II Coloquio: La democracia mexicana en clave de género. Prácticas para la igualdad desde los partidos, con el objetivo de promover las acciones que garanticen la participación igualitaria de la mujer en la vida política del país.

 

En el marco de la inauguración, Leonado Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), hizo un llamado para superar el tema de las cuotas de género, al advertir que limitar la incorporación de las mujeres en los órganos de representación, es una regresión democrática que debemos evitar. Se requiere –agregó- de un cambio de cultura para materializar la equidad en la política.

 

Ante personalidades asistentes como María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Magdy Martínez Solimán, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, y María del Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el consejero presidente del IFE hizo un recuento de la participación de la mujer en la vida política en el país:

 

“Desde 1953, cuando se reconoció el derecho al voto de las mujeres, sólo en cuatro ocasiones se han postulado candidatas a la presidencia de la República; de 1976 a la fecha, 12 mujeres han ocupado cargos como secretaria de Estado; seis mujeres como gobernadoras; de 500 diputados federales, 140 curules fueron para este género y derivado de las suplencias, al 22 de marzo de 2010 dicha representación se redujo a 129, y cinco mujeres han sido presidentas de partidos políticos nacionales”.

 

En este sentido, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, comentó que no existe partido alguno en México que esté en contra del acceso de las mujeres al poder. Sin embargo, en la práctica subsisten sesgos que alejan las prácticas partidistas de lo establecido en la norma, lo que desalienta la participación política de las mujeres.

 

Comentó así del “desafortunado actuar de algunas de las legisladoras que solicitaron licencia al cargo, para que lo ocupara su suplente hombre; el destino que se ha dado a los recursos etiquetados participación política de las mujeres que se otorgan a los partidos e inclusive las violaciones a las cuotas de género que para las dirigencias partidistas establecen sus propios estatutos, son sólo algunos de los ejemplos del techo que todavía hay que llenar entre los objetivos formales y los compromisos reales de los partidos políticos”.

 

En tanto, Magdy Martínez Solimán, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, señaló que “en nuestras sociedades plurales y diversas, las mujeres forman parte de las mismas y representan la mitad de las inteligencias, la mitad de las capacidades, la mitad de la humanidad. Si me permiten el símil futbolístico, a ningún entrenador se le ocurriría alinear a sus seis mejores jugadores y a cinco menos buenos, sólo porque sean de su pueblo, de su tribu o de su sexo”.

 

Mientras, María del Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), mencionó que “a nivel internacional el Estado mexicano ha seguido ratificando diferentes instrumentos y, como parte del compromiso del Gobierno Federal participamos en la XI Conferencia Regional de América Latina y el Caribe de donde emana el Consejo de Brasilia, mediante el cual los estados nos pronunciamos a favor de promover la creación de mecanismos para asegurar la participación política, partidaria de las mujeres y apoyar las que ya se tienen. Alcanzar la paridad en los registros de candidaturas y asegurarla en los resultados. Garantizar el acceso igualitario al financiamiento de campañas y a la propaganda electoral”.

 

Participaron en la inauguración del II Coloquio, Ana Güezmes García, directora regional del UNIFEM; Julián Quibell Steiener, director residente del Instituto Nacional Demócrata en México; Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados; Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, y Natividad Cárdenas Morales, presidenta del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres.