Se impulsarán proyectos productivos y de desarrollo económico en las comunidades: IOAM

Print Friendly, PDF & Email

Con el apoyo de los migrantes radicados en California, Estados Unidos, fue inaugurado el atrio del templo católico, el cual fue rehabilitado mediante el programa “Tres por Uno para Migrantes”, que opera  con la aportación de las tres instancias del gobierno: municipal, estatal y federal y los paisanos que se encuentran en el extranjero.

 

A la inauguración acudió el titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, el subcoordinador del programa “Tres por Uno para Migrantes” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Enrique Ponce Cortés, así como el presidente del Comité de Migrantes “Media Luna”, radicado en California, EUA, Luis Maya Ruiz, entre otras personalidades.

 

De acuerdo al IOAM, la obra que beneficiará a la comunidad, tuvo una inversión de un millón 200 mil pesos, de los cuales 300 mil pesos aportó cada una de las instancias involucradas.

 

Dentro de los conceptos de obra realizados destacan la nivelación de superficies, firme de concreto, instalación hidráulica, eléctrica y jardinería.

 

Ante los habitantes de dicha población, el titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, reconoció el trabajo de los migrantes radicados en la Unión Americana, y señaló que la obra inaugurada refleja el rostro de los paisanos que quieren a su gente pese a estar en EUA, Alaska, Hawai o en cualquier parte del mundo, “siempre llevamos a nuestro  pueblo en nuestro corazón y en nuestra mente”.

 

Sin embargo refirió que al estar  frente de esta dependencia  tiene la oportunidad como migrante, de implementar en las acciones, programas que beneficien a sus pueblos y “que el derecho a no emigrar se convierta en una realidad. Que nuestros paisanos no se vayan más a Estados Unidos o a otros estados teniendo la oportunidad en sus tierras de implementar proyectos productivos  y de desarrollo económico”, subrayó.

 

En este sentido dijo que este tipo de obras embellecen la imagen de los pueblos, empero, el Instituto, también se enfocará en desarrollar proyectos que generen empleos a fin de que la migración ya no sea más por una cuestión de sobrevivencia sino de forma legal con visa, pues muchos se han muerto en el camino.

Desde muy temprano, hombres, mujeres y niños, se dieron cita en el templo católico donde se ofició una misa de acción de gracias por la culminación de esta obra, a lo que siguió el repicar de las campanas, quema de cohetes y un recorrido como el que se realiza el día del santo patrón El Mayor Santiago Apóstol, en señal de que el pueblo se encontraba de fiesta.

 

Más tarde, la banda de música “Santiago”, entonó el baile de la Danza de la Pluma, al tiempo que jóvenes se movían al ritmo de las notas vibrantes ataviados del traje colorido que caracteriza este bailable.

 

A decir del presidente del Comité de Migrantes “Media Luna” radicado en Half Moon Bay, California, EUA,  Luis Maya Ruiz y quien tiene 27 años de vivir en EUA, el Comité aglutina a más de 200 migrantes de dicha comunidad y ésta, es la primera vez que participan en el programa “Tres por Uno para Migrantes”. Sin embargo, confió en que los próximos años sus paisanos cooperen para seguir impulsando más obras en materia de salud, educación y de infraestructura social.

 

“Ver que se realizó el trabajo da alegría, aquí se abren las puertas para realizar otras obras, estamos en la mejor disposición siempre y cuando la autoridad municipal nos respalde ”, señaló.

 

Estimó que en la Unión Americana radican en promedio 800 habitantes de Santiago Apóstol, Ocotlán.