En el marco de la celebración del Día del Policía, el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, reconoció la labor de hombres y mujeres que brindan la protección necesaria a los oaxaqueños; e indicó que se modificarán las estructuras para dar a la sociedad mayor seguridad con confiabilidad y eficiencia.
Destacó que éste día no sólo es un festejo, sino un homenaje a quienes garantizan la seguridad de las personas y sus bienes, lo cual dijo, es parte del cambio.
Cué Montegudo Manifestó que la sociedad requiere una Policía capacitada y profesional que responda a ésta tarea a través de un vinculo cercano con los ciudadanos, por ello, subrayó que los policías que salgan a las calles deben hacerlo con la plena confianza de su deber, por lo cual se implementará la certificación de procedimientos y un nuevo modelo policial, acorde a lo que Oaxaca requiere.
Por su parte, Marco Tulio López Escamilla, Secretario de Seguridad Publica, al reconocer la labor de aquellos que han servido a la ciudadanía y le han brindado protección y ayuda, destacó que uno de cada 100 hombres y mujeres cuenta con un instinto de protección y de defenderse a sí mismo y a los demás, y esos dijo, son los policías oaxaqueños.
El Secretario expresó que es necesario acabar con la disuasión policía-sociedad, ya que los elementos policiacos también son parte de ésta y serán producto de su reflejo “Los policías serán tan malos o tan buenos como la sociedad lo permita”.
Resaltó que el trabajo de los policías permite e impulsa brindar más seguridad y ser custodios de sus hermanos y hermanas oaxaqueños ante su vocación de servir.
Señaló que el hecho de que los policías participen en un gobierno democrático, logrará una transformación para recuperar el principio de legalidad y que los ciudadanos puedan salir sin ser víctimas de la delincuencia.
Durante el evento estuvieron presentes Alfredo Ahuja Rivera, Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia; Enrique Carrera Contreras, Delegado de la Procuraduría General de la República y Manuel de Jesús López López, Procurador del Estado de Oaxaca.
Fueron entregados reconocimientos a policías destacados, entre los que se encuentran: Cipriano García Hernández y Melgardo Chávez Galván, de la Policía Estatal y Félix Neri de las Fuerzas Estatales de Apoyo.
Agencia JM