La pesca en el estado de Oaxaca ha experimentado variaciones negativas en su producción y ha perdido más del 50 por ciento de la flota de altura en los últimos años, revela un informe de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
La información oficial precisa que la producción pesquera en el periodo 2005-2010 promedia 11 mil 698 toneladas anuales en peso vivo (CONAPESCA 2005-2010), la cual ha sido baja comparativamente con otros estados del Pacífico y Golfo con menos espacio litoral.
Aquí, destaca que mientras en 2005 se registró la producción más alta con más de 14 mil toneladas y en 2008 la producción más baja con 8 mil 400 toneladas, las variaciones en la tasa de cambio son en forma negativa del volumen de producción los primeros años y obedeciendo a diversos factores como el vencimiento de los permisos de pesca y tardanza en su renovación.
“Esto llevó”, dice el estudio, “a la falta de registro de la producción mediante los avisos oficiales de manera oportuna, así como otros factores de orden ecológico y social sumados a la falta de un ordenamiento claro de la actividad en el estado y la aplicación de políticas adecuadas hacia el sector”.
Actualmente Oaxaca registra oficialmente una producción de 13 mil 568 toneladas de producción pesquera en peso vivo, de acuerdo con el último anuario estadístico oficialmente publicado por la CONAPESCA en 2010.
Es decir, la entidad oaxaqueña aporta el 0.84 por ciento a la producción nacional y ocupa el lugar 14 de 17 estados con litoral y el 16 a nivel nacional en producción. Sobre el valor de la producción, ocupó el lugar 15 con 1.67% respecto al nacional con un valor de producción de 282 mil 528 millones de pesos.
La información oficial precisa que en el sector pesquero existen 27 municipios que ejercen la actividad pesquera ribereña, ya sea por tener colindancia directa con el litoral o con lagunas costeras, de los cuales 74% son de alta y muy alta marginación con población indígena.
Además 10 ayuntamientos ejercen la pesca de aguas interiores que tienen colindancia con cuerpos de agua continental, como son las presas, de los cuales 80% son de alta y muy alta marginación con población indígena.
La población estimada es de 20 mil personas que viven directa e indirectamente de prácticas productivas, extractivas y de comercialización de los productos pesqueros; la actividad representa en términos económicos un valor de las producciones pesqueras de 282 mil 528 millones de pesos con un volumen de producción en peso vivo registrado por la CONAPESCA de 13,568 toneladas (CONAPESCA 2010); “sin embargo, existe un gran volumen de la pesca que no está registrado oficialmente”, apunta el estudio.
El informe de la Secretaría de Finanzas menciona que la captura de las especies como son elasmobranquios (tiburón, cazón y rayas), camarón, escamas (jurel y guachinango), túnidos (atún y barrilete) y mojarra representa 68% de la producción estatal (CONAPESCA 2010).
“Sin embargo, éstas pueden desarrollarse en cadenas productivas competitivas por el potencial que representan, así como otras que aunque reportan menor volumen, con acciones de investigación y transferencia tecnológica, podrían volverse un gran potencial para su aprovechamiento como el ostión, pargo, pulpo, calamar, por citar algunas especies. Una de las estrategias para el desarrollo de las cadenas productivas son los Sistemas Producto por especie o grupos de especies, pero en el sector pesquero de Oaxaca aún no se han podido llevar a cabo”.
Del mismo modo, detalla que para realizar la actividad pesquera en altamar se dispone de una flota de altura oaxaqueña constituida por 39 embarcaciones mayores (de más de 10 toneladas de arqueo).
Pero mientras que en 2003 la flota estaba compuesta por 87 embarcaciones, esto indica que en el periodo se perdió más de 50% de la flota de altura, debido a que los costos de modernización son muy altos y los gastos operativos de la actividad se elevan cada vez más y que en general las embarcaciones de altamar han rebasado su periodo de vida útil, con un promedio de operación equivalente a los 35 años, considerando que es importante mantener las embarcaciones y permisos ante la política nacional de reducción del esfuerzo pesquero y asignación de permisos.
Por otro lado, la flota artesanal estatal está compuesta por poco más de cinco mil embarcaciones menores registradas que se dedican primordialmente a la pesca ribereña, en lagunas costeras y aguas interiores bajo esquemas tradicionales y en algunos casos artesanales, “carentes del equipo adecuado para eficientar la actividad, lo anterior derivado de la antigüedad de algunos de ellos, así también partiendo del criterio de modernizar hasta 512 embarcaciones, toda vez que el denominador de registro es variable cada año”.
Entre las conclusiones, el documento menciona que en Oaxaca la actividad pesquera actualmente se realiza sin la implementación de planes de manejo específicos tendientes a mantener una sustentabilidad en los sistemas pesqueros.
Y aunque cuenta con un puerto pesquero en Salina Cruz que aunque cumple parcialmente los servicios y se encuentra administrado por la empresa de Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, S.A. de C.V., (considerando que su potencial con capacidad de albergar hasta 300 barcos, con infraestructura que le otorga una capacidad instalada para operar hasta 1.8 millones de toneladas de carga comercial no petrolera), es sub aprovechado por la falta de inversión para su rehabilitación.
Asimismo, la infraestructura de acopio, proceso y comercialización es insuficiente en Oaxaca, ya que no existen centros de acopio formales para los productos pesqueros y no se cuenta con plantas certificadas para poder procesar la producción local y comercializar productos al mercado exterior y nacional, provocando que parte de la producción se registre en otros estados que sí poseen la infraestructura, no contando así con ningún registro en volúmenes de producción que sean procesados en la entidad.
“Esto derivado del bajo financiamiento al sector por las entidades públicas y privadas para el desarrollo de infraestructura, equipamiento e investigación para el progreso tecnológico y productivo, así como la falta de los espacios de concertación entre la sociedad civil y los niveles de gobierno para la definición de acciones y estrategias, no sólo en el ámbito económico sino también en aspectos como la inspección y vigilancia, y la sanidad e inocuidad”.
El dato
Geográficamente el estado se encuentra en el quinto lugar de extensión de litoral con 595.7 km., posee 184,000 km2 de zona económica exclusiva y 150,000 ha. de lagunas costeras, además de contar con 78,000 ha., que representan 4.8 % de todas las aguas interiores a nivel nacional.
Fuente: INEGI
Numeralia
Oaxaca registra una producción de 13 mil 568 toneladas de producción pesquera.
Aporta el 0.84 por ciento a la producción nacional.
Ocupa el lugar 14 de 17 estados con litoral y el 16 a nivel nacional en producción.
Ocupa el lugar 15 con 1.67% respecto al nacional con un valor de producción de 282 mil 528 millones de pesos.
La población estimada es de 20 mil personas que viven directa e indirectamente de esta actividad.
La actividad representa un valor de las producciones pesqueras de 282 mil 528 millones de pesos.
Agenciajm.com.mx