La Comisionada de Derechos Humanos del gobierno del Estado, Eréndira Cruz Villegas aseguró que se han iniciado las averiguaciones previas en contra de quien o quienes resulten responsables de la agresión que sufrió un grupo de mujeres de Santiago Textitlán el pasado jueves, por parte de policías Estatales.
Tras arribar a un hospital en donde son atendidas dos de las cinco mujeres que fueron embestidas por los uniformados, quienes realizaban una rondín policiaco ante el conflicto agrario que mantienen esta comunidad con San Pedro el Alto.
En este sentido la encargada de garantizar los derechos humanos en el Estado, sostuvo que se trabaja de manera coordinada con diferentes instancias gubernamentales para brindar atención a las personas agredidas el pasado jueves.
“El gobernador nos ha instruido para tener un proceso de atención en toda la zona y de manera conjunta con las personas que están trabajando en la zona”, acotó
En este sentido dijo que hay una garantía en materia de derechos humanos que permite generar que este tipo de situaciones no se vuelvan a generar “la comunidad está preguntándose qué fue lo que pasó, por lo que desde hace días las autoridades en materia de justicia se encuentra indagando ”.
Asimismo descartó que se haya dado un hecho de violación en contra de alguna de las féminas ya que no se ha constatado.
Cabe resaltar que esta tarde fueron dadas de alta Isabel Montes Vázquez, Esperanza Salinas Salinas y Beatriz Salinas Salinas.
Mientras que Yasenia Marcos, a quién le rozó un petardo cerca de la cabeza continúa en observación médica.