El subsecretario General de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, reconoció que en la entidad se han agudizado los conflictos agrarios entre las comunidades, esto como característica del fin de un sexenio.
El funcionario estatal negó que esta situación se dé porque no se hayan atendido a tiempo las diferencias que existen en cada una de las poblaciones, sino más bien en muchos de los casos la solución está en la voluntad entre las partes en conflicto.
A este panorama también reconoció se suma el cambio de 570 autoridades municipales el próximo primero de enero, por lo que como responsables de la política interna del gobierno del estado acuden a la responsabilidad y voluntad política de los actores políticos y de los mismos partidos, para conjuntamente hacerlo lo mejor para que todo esté en un marco de completa calma y tranquilidad.
Rodríguez Palacios señaló que en Oaxaca el 85 por ciento de la propiedad social –aproximadamente 8 millones de hectáreas- son bienes comunales o ejidales, y en la última década se contabilizaban 1740 conflictos, de los cuales se han resuelto 1400 en los últimos años, por lo que restan 313.
En este sentido mencionó que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y la Junta Local de Conciliación Agraria en el Estado, manejan 76 como los más prioritarios, lo que significa un esfuerzo importante para mantener la tranquilidad y la paz social en Oaxaca.
Ante el panorama que vive el estado respecto a la transición de poderes en la entidad, hizo un exhorto a todos los involucrados para tratar de sostener una interlocución sobre todo con aquellos que viven un conflicto agrario, especialmente los más álgidos para que no se desborden, y poder hacer una entrega tranquila a las nuevas autoridades en el Estado.