Unas 495 trabajadoras domésticas se han afiliado al Programa Piloto de Incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Así lo dio a conocer Adalberto Méndez López, director nacional de vinculación institucional y evaluación del instituto, en el segundo foro Diálogos por el Trabajo del Hogar, del que da cuenta La Jornada.
Efecto Roma
La película Roma, de Alfonso Cuarón, reconocida a nivel internacional e incluso ganadora de premios Oscar, fue la punta de lanza en la lucha de las y los trabajadores del hogar para que tengan los mismos derechos y garantías que cualquier otro empleado.
En ese film se visibilizó la situación de las personas que trabajan en el hogar, no obstante, la Suprema Cortede la Justicia de la Nación (SCJN) fue quien desde diciembre pasado resolvió que es inconstitucionaly discriminatorio que los patrones de empleadas domésticas no estén obligados a inscribirlas ante el IMSS.
Visto bueno de Cuarón a programa del IMSS
El director Alfonso Cuarón, vio con buenos ojos el programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre dar seguridad social a las trabajadoras domésticas.
El cineasta hizo un llamado a sumarse ante lo que calificó como un “hecho histórico” porque a todos nos conviene una sociedad donde todos y todas tengamos garantizados nuestros derechos”.
IMSS con asesoría internacional
De acuerdo con Adalberto Méndez López, el IMSS llevará a cabo un diagnóstico con asesoría técnica de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, la Organización Internacional del Trabajo y la Agencia Francesa de Desarrollo, para definir qué leyes deben modificarse en la garantía al acceso a la seguridad social de las trabajadoras domésticas.
Pueden participar empleadas domésticas, trabajadores de limpieza, jardinería, choferes o personas que cuidan enfermos en un hogar.
Ellos deben registrarse mediante el Programa Piloto para la Incorporación presentando su Clave Única de Registro de Poblaciónen las delegaciones del IMSS.
También pueden acudir a los 200 módulos instaladosen plazas y parques de las principales ciudades del país.
Ya en mayo puede disponer del servicio
Ya el primero de mayo los que se hayan registrado contarán con el servicio médico y todas las prestaciones del Seguro Social.
Ojo: Antes del 20 de abril se debe depositar al banco, la cuota que corresponde, según los días que laboran como trabajadoras y trabajadores domésticos.
En mayo y los meses siguientes seguirá abierto el registro.
En tanto, el segundo para el nuevo régimen de incorporación será lograr que tenga efectos obligatorios y que funcione en los hechos, así como reformar y cambiar varias leyesde acuerdo a la experiencia que arroje el Programa Piloto de Incorporación y antes de septiembre de 2020.
El objetivo es reivindicar las injusticias, exclusión y vulnerabilidad de este sector.
Que se acabe un Seguro Social fragmentado y para ciertas personas, dijo Méndez López.
SDP Noticias