El gobernador Salomón Jara Cruz aseguró que se ha dado puntual respuesta al pliego petitorio de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), esto al reconocer en este Día del Maestro la labor que diariamente realizan para la formación de las y los oaxaqueños.
Señaló que se ha dado un diálogo respetuoso y transparente con el magisterio, el cual anunció una marcha masiva y un plantón de 24 horas en el centro de la ciudad para exigir respeto a sus derechos educativos.
‘Hemos respondido puntualmente a cada uno de los puntos del pliego petitorio de la Sección 22, mantenemos abiertos los canales de comunicación con ellos’, sostuvo el mandatario estatal.
Reconoció que sale de las manos del gobierno estatal la demanda de la no separación de la educación indígena y que esta sea adherida al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), ‘la reforma traspasa al gobierno, está reforma apenas fue aprobada en el Senado’, expuso.
Lo anterior al adelantar se buscará en breve una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado Ricardo Monrreal Ávila , al adelantar que el gobierno del estado avanza en la basificación de 650 mil profesores, entre ellos de Oaxaca.
Además señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer un punto importante en materia de Incremento salarial.
Del mismo modo aseguró que por primera vez en la historia de Oaxaca, un gobierno ofreció disculpas públicas a familiares de del profesor Modesto Patolzin Moicén quien desapareció en 1988 así como de René Alejandro Cruz Esteban, acontecida en 2017.
Carina García