A comparación de procesos electorales anteriores, que se han manchado de sangre y violencia, este proceso electoral 2021-2022 para la renovación de la gubernatura del estado, ha sido bastante tranquilo, expresó la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González.
Refirió que los encargados de la seguridad en Oaxaca, han garantizado la paz y seguridad, por lo que en esta elección no se ha registrado ningún hecho violento. “Hemos visto que ha sido bastante tranquilo el proceso electoral, en años anteriores se dieron actos de violencia y hubo muertos, gracias al acompañamiento de las autoridades de seguridad pública y de la vigilancia que se ha dado, tuvimos una jornada sin ningún balazo”, precisó la Consejera Presidenta.
Asimismo, Sánchez González, informó que la ciudadanía oaxaqueña ha mostrado gran interés en participar en la vida democrática del estado, toda vez que 4 mil 204 personas votarán desde el extranjero para elegir al gobernador o gobernadora el próximo 5 de junio, del total, mil 695 lo harán vía postal y dos mil 520 por vía electrónica.
“Las boletas llegarán el día sábado al aeropuerto, las recibirá el INE, se instalará una mesa receptora y habrá funcionarios y funcionarias de casillas que abrirán los paquetes electorales para el conteo, el domingo a partir de las 6 de la tarde” aseveró.
Diana Méndez