El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, llamó a autoridades y ciudadanos a extremar precauciones frente a posibles descensos bruscos de temperatura y presencia de heladas, así como por la sequía que se podría prolongar hasta verano.
El funcionario federal explicó que las condiciones de sequía seguirán durante febrero y marzo, meses en los que se prevé que lloverá sólo 48 por ciento de lo que comúnmente se registra.
Además, la Secretaría de Salud llamó a la ciudadanía a protegerse y consumir frutas de temporada.
Ante ese panorama destacó la necesidad de extremar la eficiencia en el uso del agua, especialmente en las actividades agropecuarias e incrementar las medidas de prevención de incendios forestales.
Luege Tamargo detalló que los pronósticos indican que durante el invierno 2011-2012 la temperatura de la superficie del mar se mantendrá debajo del promedio histórico y será hasta la primavera de 2012 cuando se registren condiciones cercanas a las normales.
Ante esa situación insistió en extremar las medidas de prevención contra incendios, pues las heladas han contribuido a que muera más la vegetación y se convierta en material susceptible de arder.
Llamó a la población a evitar dejar restos de fogatas, cigarros, cerillos ni brasas en los bosques y selvas, así como cualquier fragmento de vidrio, cristales, espejos o botellas, que por la acción de los rayos solares pudieran convertirse en una fuente de calor y provocar un incendio.
También señaló que se debe continuar con la Estrategia de Atención a los Estados Afectados por Sequía implementada desde septiembre de 2011 para mantener las capacidades productivas con menor agua, usar el líquido de manera eficiente y utilizar los recursos naturales sustentablemente.
Milenio