Se enfrentan taxistas y mototaxistas en Tlaxiaco; anuncian movilizaciones

Print Friendly, PDF & Email

12-tlaxiacoOaxaca, Oax.- Taxistas y mototaxistas del  municipio de Tlaxiaco, en  la región de la Mixteca, se enfrentaron este miércoles  por un problema de invasión de rutas, dejando un saldo de cinco heridos, confirmó la Procuraduría General de Justicia.

La violencia se reportó  en la plaza pública central de la demarcación, misma que fue contenido por las fuerzas estatales de seguridad.

El presidente del Frente de Autotransportes y Organizaciones Sociales del Estado de Oaxaca (FAOSEO), Ángel Espinoza Hernández, responsabilizó de la agresión  tanto al presidente municipal de esa comunidad,  Alejandro Aparicio, como al diputado local Sergio López Sánchez y al Gobierno de Oaxaca.

Indicó que los concesionarios de taxis iniciaron el enfrentamiento  porque  los mototaxistas demandaron la regularización de sus unidades  en la Secretaría de Transporte y Vialidad, pero el titular de dicha dependencia José Antonio Estefan Garfías, sólo se ha burlado de su gremio “y ello no lo vamos a permitir” dijo.

El dirigente anunció que desarrollarán movilizaciones en los próximos días para exigir al Gobierno del Estado su intervención y lograr buenos acuerdos, pese a que hasta el momento “sólo se ha visto el mal actuar de las dependencias gubernamentales con estos hechos y sin su intervención”.

“Si hay un muerto más, será en la lista que tiene este sexenio, porque pedimos la intervención de la fuerza pública para controlar a los taxistas y mototaxistas y no hubo respuesta inmediata” sostuvo.

El dirigente de la organización dio a conocer que la movilización, así como la retención de unidades y la toma de dependencias gubernamentales, se desarrollarán en las próximas semanas  debido a la falta de respuesta de las autoridades para solucionar sus peticiones.

Asimismo dio a conocer que en la comunidad de Zacatepec, mantienen retenidas tres unidades de transporte público denominadas piratas, así como una unidad de Transito del Estado,  como forma de presión para obtener una solución a sus demandas y de no tenerlas, radicalizarán sus movilizaciones, porque esa “es la única manera de que el gobierno estatal les ofrezca una solución”.

Cabe mencionar que en Oaxaca se promulgó una ley para poner orden al transporte público, eliminar la invasión de rutas y cancelar las concesiones  de servicio irregulares.

Agenciajm.com.mx