Una inusual manifestación rompió con la tranquilidad de cientos de capitalinos la tarde de este martes cuando de manera sorpresiva se vio cercado el Cuartel de la Policía Municipal cuyo edificio fue apedreado y en respuesta el ambiente quedó contaminado con gases lacrimógenos, lo que obligó a empleados a abandonar el Palacio Municipal para ponerse a salvo en medio de la confusión.
No habían pasado dos horas del término de la Sesión de Cabildo, cuando en bloque arribaron a la Coordinación de Seguridad y Tránsito Municipal elementos de vialidad para protestar por la falta de recursos para la compra de uniformes dignos para quienes conforman la corporación.
Lo que inició como protesta pacífica se desvirtuó cuando los elementos de Tránsito se hicieron acompañar de integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), que entre consignas y gritos irrumpieron la protesta con piedras que aventaron en la puerta del cuartel municipal, exigiendo audiencia con el Coordinador de Seguridad y Tránsito Municipal, Rubén Oyarvide.
Ante dicha acción elementos de seguridad municipal antimotines se replegaron en la entrada del cuartel y lanzaron gases lacrimógenos a quienes se estaban manifestando, originando un caos en la calle de Morelos y afectando casas habitación, negocios y transeúntes que sufrieron las consecuencias de replegar la manifestación.
Andrés García, integrante del MULT tomó la palabra a nombre de las y los manifestaste y acusó de represión a las autoridades municipales, mientras personas civiles corrían del gas lacrimógeno que nublaba la vista.
Inmediatamente comenzaron a salir del Palacio Municipal las y los trabajadores, que entre el miedo e incertidumbre corrieron para ponerse a salvo, aunque muchos más se quedaron cerca para testificar el acto.
En cuanto se tranquilizó el ambiente, el sub oficial Fidel Vásquez denunció al contador Javier, de quien no pudo dar su apellido, pero refirió que se desempeña como Director Administrativo de los recursos de la corporación, de ser una persona déspota y de no designar los recursos ya autorizados por el ayuntamiento para la compra de uniformes dignos para los agentes de Tránsito.
Incluso aseguró que ni siquiera entrega el dinero correspondiente a la compra de los útiles escolares que por ley les corresponde, así como ha retenido el bono de 500 pesos que el edil capitalino autorizó para beneficio de las corporaciones.
Aseguró que enfrentar a las policías no es forma de resolver una protesta, “ya no estamos en los tiempos de antes, nosotros solo queremos condiciones dignas para nuestra corporación” argumentaba mientras se escuchaban las consignas del MULT que no dejaba de acusar a los elementos policiacos de represión.
Escasos cinco minutos después en la explanada de la Plaza de la Danza se hizo presente el Sindicato 3 de Marzo con todos sus agremiados y agremiadas, en donde manifestaron la solicitud de audiencia con el edil capitalino, quien al parecer de acuerdo algunas voces externas ya había salido del Palacio Municipal, lo anterior toda vez que exigen la salida de Gerardo Rivera, actual Director de Servicios Municipales, con quien no han podido establecer una buena relación, por lo que amenazaron con suspender el servicio de limpia una vez más, de no ser atendida su demanda.
Agencia JM