Elementos de la policía municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez implementaron un dispositivo para retirar de la vía pública a los comerciantes ambulantes que desde hace 3 meses se instalaron en la calle de las Flores y otras calles aledañas al centro de la ciudad capital.
Los elementos de la policía municipal se concentraron en la catedral en la ciudad de Oaxaca de Juárez para trasladarse en conjunto a la calle de Flores Magón para quitar las estructuras metálicas de los puestos de venta de comida, peces, accesorios, perfumes, ropa típica de origen guatemalteco y chino entre otros productos.
Ahí fueron recibidos por los comerciantes informales quienes utilizaron los fierros, tubos y piedras para defender lo que consideran son sus espacios para vender.
Los elementos de la policía municipal mediante el diálogo solicitaron a los comerciantes que de la mejor manera se retiraran para evitar algún conato de violencia en este lugar.
Como era de esperarse, los comerciantes informales se negaron rotundamente a quitarse de la calle de las Flores, porque afirman en el único lugar donde pueden vender.
Los ambulantes manifestaron su molestia por este dispositivo, porque afirman que únicamente buscan llevar el sustento a sus hogares.
En este sentido, dejaron en claro que no van a permitir que los retiren ni hoy ni nunca por el contrario así como los retiren regresar a las calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca.
Entre gritos de “No somos rateros”, “Déjenos trabajar”, “Vallanse, no nos vamos a dejar”, “Queremos trabajar”.
Por momentos se vivió tensión en este dispositivo de la policía municipal porque los comerciantes se equiparon con palos y fierros para defender sus espacios.
Entre gritos insultos y ofensas, los comerciantes se negaron en todo momento a retirar sus puestos.
Los comerciantes ambulantes responsabilizan de cualquier agresión o conato de violencia al presidente municipal Oswaldo García Jarquin pues asegura que lo han buscado para poder resolver esta problemática y sin embargo han sido ignorados.
A decir de la policía municipal, lo que buscan es recuperar las calles que han sido invadidas por ambulantes y poner orden.
Diana Méndez